Daniela Hozbor: "Con estas dosis se buscará completar a personas entre 50 y 60 años con comorbilidades"

Hablamos con Daniela Hozbor, investigadora principal del Conicet, sobre la campaña de vacunación en Argentina. 

"Lo importante es reducir al máximo la severidad de la enfermedad y la muerte y para eso se define cuáles son los grupos más vulnerables"

“Por eso se priorizó a los grupos más añosos. La idea es hacerlo de forma priorizada, escalonado y de manera continua, a medida que van llegando la vacunas”

“Comenzó con personas de mayor edad, con y sin comorbilidades. Se espera que con estas dosis se completen personas entre 50 y 60 años con factores de riesgo”

“Cada uno tiene su autonomía, pero todo está en lineamientos que se discuten, porque la decisión no la toma la ministra sino una comisión asesora donde se hacen las recomendaciones”

“En esa estrategia, los que tienen más chances de un desenlace severo, están los grupos con más exposición al virus, y por eso se trabajó primero con el personal de salud. Cuando llegaron las vacunas de Sinopharm, se avanzó en con los docentes”

“El Reino Unido toma esas decisiones y se basa en datos que habían obtenido con la vacuna de AstraZeneca. Ellos fueron los pioneros en la aplicación de una dosis, sin dejar de aplicar la segunda"

“Aun teniendo la población vacunada con una sola dosis, bajaron tanto los casos como los fallecidos, y ese porcentaje se redujo con las segundas dosis”

“Además aparecieron más datos, mostrando que la primera dosis es muy efectiva en las vacunas que estamos aplicando”