Arnaldo Dubin: "El sistema sanitario está colapsado y va a continuar colapsado"

Hablamos con Arnaldo Dubin, jefe de Terapia Intensiva del Sanatorio Otamendi y miembro de SATI, sobre la situación del sistema sanitario y la ocupación de camas en el AMBA.

"Hay un desfasaje entre el número de contagios de cada día, la ocupación del sistema sanitario y el número de muertes"

“En este momento podemos decir que hay una disminución del número de contagios, pero ha habido un número de testeos menor también en los últimos días. El promedio de la última semana es un 10% menor pero sigue siendo una cantidad de contagios considerable"

“En la Ciudad de Buenos hay un promedio de 2700 contagios diarios y el 5% de esos pacientes requieren terapia intensiva. El promedio de internación es de 2 o 3 semanas y el sistema va a seguir colapsado”

“En este momento hay una situación de colapso sanitario, un desborde de los sistemas hospitalarios que están sobrepasados por la insuficiencia de infraestructura, personal y medios necesario para afrontar las circunstancias"

“En la Provincia de Buenos Aires la mortalidad ha llegado al 67% en terapia intensiva y es un número muy elevado”

“Se han tomado medidas pero son insuficientes porque no se cumplen, se resisten, desde la política y de medios de comunicación afines. Así es muy difícil hacer una proyección de lo que va a pasar”

“Necesitamos llegar a menos de 1000 contagios por día en la Ciudad de Buenos Aries" "Tengo la sensación de que hay mundo paralelos. Hay gente que sigue en el interior de los bares y no hay controles"

"Las terapias están saturadas, estamos ventilando mecánicamente a pacientes en cualquier lugar, lugares que no están destinados para esto. Estamos con un cansancio terminal y en terapia intensiva, la fatiga, resulta en que los pacientes se mueran más”

“La atención no es la óptima y los resultados tampoco lo van a ser. La tensión que hubo en el sistema que resultó en un aumento de la mortalidad"

“En general en una enfermedad nueva, la mortalidad va disminuyendo, pero acá es al revés"

“Me parece que si no somos conscientes de lo que está pasando, no vamos a comportarnos apropiadamente"

“Tengo miedo de muchas cosas, tengo miedo de contagiarme aunque ahora esté vacunado. tengo miedo por la posibilidad de no poder atender pacientes y del colapso de los trabajadores de la salud"

“Como soy consciente de lo que está pasando, tomo medidas en ese sentido. Lo peor que puede haber es tener indiferencia de lo que está pasando”