Javier Farina: "Nos quedan muchas semanas de tensión y es el momento de postergar actividades recreativas"

Hablamos con Javier Farina, médico infectólogo, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) e integrante del Comité de expertos, sobre el impacto de la segunda ola de coronavirus.

“El no ponernos de acuerdo, no ir para el mismo lado en una región compartida, complejiza las cosas"

“Estamos transitando una nueva ola en el país y principalmente en el AMBA, y hay que tomar acciones coordinadas para que sean exitosas"

“Las mejores medidas son las que se cumplen, los gobiernos que han sido mas exitosos en esta pandemia han tomado medidas que tuvieron buena aceptación de los distintos sectores políticos y sociedad en general”

“El virus depende totalmente de lo que hacemos, depende de las acciones de los humanos, no de las características puntuales del virus o del accionar de un animal o insecto"

“Me genera tristeza esto porque estamos trabajando en el sector de salud y vemos lo que está pasando. No tener la posibilidad de darle atención a alguien durante las próximas semanas podría ser una situación muy grave"

“Era un mensaje muy bueno el del año pasado cuando estaban todos juntos, era una gran imagen. Ahora se quebró eso”

“Los protocolos existen desde siempre. Lo que hoy estamos viendo es que los médicos están pidiendo una espalda desde los comité de ética porque las situaciones van a ser frecuentes. Hay lugares que no están acostumbrados a pedir derivación”

“Todavía no saben en todo la sociedad esta situación de pandemia que estamos viviendo. Nos quedan muchas semanas de situación tensa”

“Es el momento de postergar lo recreativo que involucre amontonamiento de personas, en pos de cuidar a nuestras familias. Podemos sostener cosas productivas, ir a ciertos trabajos con protocolos, pero lo recreativo que involucre amontonamiento de personas es lo principal que dispersa este virus"