Humberto Debat: "En parámetros epidemiológicos estamos mucho peor que India"

Hablamos con Humberto Debat, virólogo, investigador del INTA y miembro del consorcio PAIS (Proyecto Argentino Interinstitucional) de genómica SARS-CoV-2, acerca del aumento de casos con las nuevas cepas en la Ciudad de Buenos Aires.

“Desde la semana 9 hemos visto un aumento muy fuerte de algunas variantes. En la última semana hemos visto que en CABA el 30% de las muestras era de Reino Unido, 30% de la Manaos y otro 30% de la variante andina”

"Casi la totalidad del virus que circula en CABA corresponde a un virus distinto al que nos afectó en la primera ola"

“El virus está en este momento y replicado durante el 2020 en cientos de millones de personas y sin embargo la OMS definió tres variantes de preocupación porque observaron tres cambios con respecto al virus de la primera ola"

“Son muy distintas genómicamente. La segunda es que están asociados a dramáticos brotes epidemiológicos en las regiones donde se establecieron"

“La tercera es que estos cambios genéticos tienen un impacto de la biología del virus. El principal impacto es el aumento de la transmisibilidad, que implica que en un periodo muy corto reemplaza al virus circulante"

"Si uno se infecta con la variante de Reino Unido tiene 65% de probabilidad de terminar hospitalizado"

"Si nuestros análisis son representativos, cada 3 porteños que se infecten a partir de la semana 17, uno se va a infectar con la variante del Reino Unido, uno con la Manaos y uno con la Andina"

“No esperábamos que este pequeño número de modificaciones podía generar tanto impacto en la biología del virus"

“De Manaos no tenemos muchas certezas de que sea más severa y no sabemos porque son muy difíciles de hacer los estudios en un contexto de colapso hospitalario"

“Estamos muy preocupados por la situación de India. Ayer se reportaron 3700 muertes, pero ellos tienen 30 veces más población que nosotros. Bajo estos parámetros epidemiológicos, estamos mucho peor que India. Nos hemos relajado mucho y normalizado números que son aterradores"