Tomás Orduna: "Si no se respetan las medidas, no hay restricción que sirva"

Hablamos con Tomás Orduna, médico infectólogo y miembro del comité de expertos, sobre las medidas restrictivas para controlar el aumento de casos de coronavirus.

"Hay que tomar medidas para que se cumplan las medidas. La fiscalización es fundamental, si no fiscalizas las restricciones no tienen sentido"

"Algunos países lo han resuelto con un toque de queda, una cosa más rígida desde el punto de vista humano en la ciudad, porque el toque de queda implica que me puedan meter preso si no hago las cosas bien"

"El año pasado había más miedo a lo desconocido. Ahora lo desconocido es conocido pero no por eso menos malo"

"Cómo puede ser que a alguien no le haga ruido 60 mil muertos y millones de personas infectadas, un mundo parado, con dificultades para continuar normalmente sus actividades hace más de un año"

"Parece que hay personas que si no les golpea muy de cerca no les mueve lo de la empatía solidaria, que hacen que vos hagas bien las cosas por vos y por el otro"

"La cantidad de muertos se atribuye a la cantidad de casos. Tenemos números muy altos, más allá de que se estabilizaron"

"Del 3% al 5% de los casos van a terapia y ya no tenemos la capacidad de terapia que teníamos hace un mes y medio"

"En el resto de las patologías es muy raro que alguien esté dos semanas en terapia" "Tenemos que tener un tobogán, hay que bajar rápidamente los casos. Hace falta que se apliquen las medidas. La fiscalización se tiene profundizar para que los resultados se profundicen"

"Todas las variantes que van apareciendo preocupan en un principio, se las llaman variantes de interés. Cuando se visualiza lo que hace un aumento de casos, habitualmente se llaman variantes de preocupación"