Luis Camera: "Si la gente no se cuida podemos frenar en una meseta de 20 mil casos que satura todo sistema"

Hablamos con Luis Camera, médico y asesor de Alberto Fernández, sobre el impacto de la segunda ola de coronavirus. 

“Casi todas las vacunas, la primera dosis te inmuniza entre un 70% y 80% y la segunda dosis refuerza y sostiene en el tiempo. Ante el avance de la pandemia y la cantidad de vacunas que hay no logran suplir las necesidades"

“Los pacientes ancianos y muy ancianos no están ocupando tantas camas, es posible que ya sea el efecto vacuna, pero estamos viendo personas entre 40 y 50 años en terapia intensiva"

"La mortalidad en varones es el doble que en mujeres y tenemos casos de embarazos con muy mala evolución"

“Entre el primer síntoma y la terapia intensiva pueden pasar entre 5 o 6 días y la segunda semana, pero acá se están quemando etapas"

“En Argentina ya tenemos 3 variantes que son más contagiosas que nos están impactando, y hay datos que comprometen a la población joven"

“Los que ya hemos sido contagiados estamos parcialmente inmunizados pero con estas dos variantes parece que empezamos de nuevo"

"La baja en las edad enlentece el 'giro cama', bloquean camas. Y la mayoría de las internaciones son en terapia"

“Hay pacientes que entran y uno o dos días después están en terapia. Se están usando las guardias y unidades coronarias, la capacidad de las terapias intensivas clásicas ya casi que fueron superadas"

“La gente de la provincia está sumamente preocupada porque esté brote está impactando más en el cordón del Conurbano que el anterior. El conurbano la pasó bastante bien en comparación con la Ciudad en el anterior brote y ahora se complicó más"

"Creo que estamos pasando el pico, pero si tenemos 20 mil casos en un día, implica que el coronavirus le selló el destino 440 personas"

“Esta semana se podría llegar a bajar los casos y podemos llegar a bajar rápido. Si la gente no se cuida podemos quedar en una meseta entre 20 y 25 mil casos que satura todo sistema"

"Tenemos tres pilares: el uso del barbijo, el distanciamiento y la vacunación. Una pata y media de la mesa nos corresponde a nosotros"