Guillermo Docena: "Habría que volver a una fase 1 estricta pero acá no va a funcionar"

Hablamos con Guillermo Docena, bioquímico, infectólogo y asesor del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, acerca del primer día de restricciones a la circulación. 

"Si la gente no acompaña las medidas vamos a estar complicados"

"Tenemos que hacer hincapié en que cada uno sabe lo que tiene que hacer y lo que corresponde"

“Lo que hay que hacer es ir a una fase 1 estricta como hicieron en otras ciudades, pero está claro que acá no va a funcionar”

“Si sabés que estás haciendo algo que no corresponde el que sabe es uno, no el policía que se tiene que dar cuenta o no"

“Con el Proyecto País se detecta qué variantes están circulando. En argentina hay distintas variantes que se han generado en la población"

“Uno define una variante viral cuando se tiene un porcentaje alto de población que está contagiado con ese virus"

“En general, lo que se observa, es que son variantes que afectan menos del 1% de nuestra población"

“La de Reino Unido invadió en semanas el país y al mes siguiente comenzó a esparcirse en el mundo. La Manaos sabemos que se transmite con mayor velocidad y genera enfermedades más severas. Ahora ya sabemos que hay transmisión comunitaria, está instalada en el país”

“Tanto vacunados como no vacunados tienen que cuidarse. Cuando las vacunas no tienen un 100% de eficacia quiere decir que un bajo porcentaje de la población vacunada se puede infectar”

“De los 4 millones y medio de vacunados, el 10% se podrían infectar”

“Los que estén vacunados y se infecten van a tener una enfermedad leve o moderada"

“Si no frenamos los contagios y la circulación, el virus puede hacer fracasar la única herramienta que tenemos para combatir la pandemia, que son las vacunas"