Jorge Rachid: "No quisiera pensar que Larreta quiere contar muertos para sumarle al Gobierno Nacional"

Hablamos con Jorge Rachid, médico sanitarista y asesor del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, sobre las restricciones que se deben tomar para frenar las segunda ola de coronavirus. 

“Iba creciendo la curva, pero de golpe nos apareció un pico de esta característica. En 14 días duplicamos los casos y la tendencia se está manteniendo y podría duplicarse de nuevo en dos semanas”

“A partir de la presencialidad en las escuelas y la anticipada del 17 de febrero fue una catarata de contagios a nivel comunitario, junto con el colapso del transporte público”

“La nocturnidad no tiene explicación salvo de los comerciantes. Una medida mínima tiene que ser el cierre de la nocturnidad a partir de la 22”

“Podrían a llegar a cerrarse las escuelas secundarias porque en el rango de edad que más creció fue entre 13 y 16 años, que además pueden acceder a la virtualidad"

“Cada uno de los ministros tiene la dificultad de ver el todo e indudablemente hace que tengan que defender su sector. Quien trabaja el tema de la cuestión electoral se le hace muy difícil comprender que al conjunto de los argentinos les importa nada el tema electoral"

“El tema excluyente es como controlamos este foco y con la experiencia de otros países, nos dice que la vacuna es el freno más efectivo. Cerrando de 4 a 6 semanas, en Gran Bretaña, no tuvieron muertos”

“En la Provincia de Buenos Aires estamos llegando a los 62 mil vacunados por día. Ya vacunamos al 100% de trabajadores de salud, al 50% de docentes y 33% de fuerzas policías mayores de edad"

“Si o si necesitamos ganar de 4 a 6 semanas y también la restitución del IFE para garantizar la alimentación”

“Rodríguez Larreta tiene colapsado el sistema privado, donde se atiende el 80% la población de la Ciudad, y su ministro de Salud suspendió todos los turnos no referidos al Covid”

“Yo no quisiera pensar que quiere contar muertos para sumarle al Gobierno Nacional”

"Tuvieron que habilitar unidades coronarias para dar respuesta a la demanda que se está viniendo"

"Están produciendo un daño enorme al conjunto del país. No podemos tomar medidas porque Rodríguez Larreta tiene dos frentes de combate, uno para adentro con su propia fuerza que le exige mayor dureza, no sé si para contar muertos, y otro para afuera, que tiene que intentar acordar con el Gobierno Nacional para no quedar aislado”