Jorge Geffner: "En mi opinión, el Gobierno debe aplicar ciertas restricciones"

Hablamos con Jorge Geffner, inmunólogo y coordinador de la unidad de coronavirus del Conicet, sobre la segunda ola de coronavirus y la llegada de las nuevas cepas al país. 

“Estamos transitando la segunda ola, no solo nosotros sino todo el cono sur”

“El incremento es muy grande, son entre 13 y 15 mil casos diarios y si se hacen más testeos la cifra podrían ser el doble”

“La preocupación viene por el incremento y por la intromisión de variantes que han demostrado que nos mucho más graves"

“La variante de Sudáfrica preocupa mucho porque se hizo un estudio con 3000 personas y la vacuna de Oxford protegió solo de forma marginal"

“La variante de Manaos, la vacuna la defiende, pero con una eficiencia menor cerca del 70%, que todavía no está demostrada”

"Si el virus sigue circulando en otras regiones, el virus va a seguir mutando"

“Si todo el mundo tuviera una amplia vacunación el problema estaría cerca de resolverse”

“Hay una inequidad absolutamente grosera de acceso a las vacunas. Hay decenas de países sin ninguna vacuna. Nosotros estamos llegando a los 4 millones de vacunas, no por falta de vacunas sino por la cantidad que llega”

“Las vacunas no llegan porque: Estados Unidos tienen encanutada la de Moderna; India se ha quedado gran parte de la producción de la Covishield y China comenzó hace semana y media una campaña para vacunar 500 millones de personas"

“Los procedimientos de intervención están más aceitados. Se ha aprendido por el esfuerzo de todo el sector de salud”

“Hay un sector de la sociedad que se ha relajado”

“Por parte del gobierno, es el momento de aplicar ciertas restricciones para tratar de amortiguar el impacto y aplanar la curva de crecimiento”