Juan Dillon: "Después de las 19 no se puede salir salvo que sea una actividad esencial"

Hablamos con Juan Dillon, periodista y corresponsal de Infoabe en Francia, sobre un nuevo confinamiento que incluye el cierre de las escuelas en el país europeo.

“Se esperaban medidas más estrictas, pero hay una especie de continuidad del toque de queda establecido en diciembre”

“Tenemos toque de queda de 19 a 6 de la mañana. Se va a mantener durante todo el mes de abril y se le agrega un cierre de al menos 3 semanas en las escuelas"

“Un toque de queda era mucho más estricto el año pasado a lo que hay el día de hoy”

“Hay una actividad 'normal' para un día de trabajo. No hay negocios no esenciales abiertos y después de las 19 no se puede salir salvo que tengas alguna explicación"

“Lo que se da hace un par de días es la imposibilidad de salir de los 10km del domicilio. Si salís, hay que hacer una declaración a la Policía o prefectura"

“Los hospitales están trabajando prácticamente al 90% o 100%"

“En el momento la decisión se toma con tranquilidad, con 59 mil casos no hay debates si hay educación o no. La Unión Europea, desde que se inició la pandemia, privilegió a las escuelas como esenciales"

“Francia calcula que tener detenida la actividad son alrededor de €11 mil millones que tiene que poner el sistema, con una serie de ayudas a las estructuras empresarias, sociales y de trabajo”

“Se calcula un 4% de endeudamiento del PBI de la mayoría de los países para sostener este impacto"

“El Estado francés puede endeudarse y poner esa plata para sostener los salarios y la vida de la gente"