María Teresa García: "La oposición ya cansa con su incoherencia"

Hablamos con María Teresa García, ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, sobre las nuevas medidas restrictivas en la provincia, la posibilidad de postergar las elecciones y la polémica entre Sergio Berni y Sabina Frederic. 

Sobre las medidas en la Provincia por el aumento de casos:

“La Provincia fue vigilando diariamente la evolución de la circulación del virus”

“Tuvimos un pico el año pasado y otro después de las fiestas de año nuevo"

“La provincia tiene articulado un sistema de fases con los municipios, hay 110 municipio en Fase 4 y 25 en Fase 5. A medida que el virus haga estragos naturalmente se vuelve a fases anteriores"

“Esto no es solo la acción del estado. Tiene que ver uso por parte de la sociedad, que en general se ha portado bien.

“En estas fechas uno ve un desborde a la noche que es necesario controlar. Hay que tener una enorme cuota de responsabilidad social”

"Cuando se plantea que hay que limitar y cuidar, la respuesta es que la actividad económica está mal. Tenemos que ir acompactando una actividad económica relativa y el cuidado de la salud"

“No nos va a servir que después de semana santa tengamos una recta hacia arriba que después nos vamos a ver obligados a cerrar todo"

La posibilidad de postergar las elecciones y las críticas de la oposición:

"Puedo discutir cualquier cosa con la oposición, pero no la incoherencia"

"No se puede prever como vamos a estar en agosto, hay que pensar en escenarios alternativos. Una elección es un lugar de altísima conglomeración de personas"

"En la reunión de ayer, donde estuvo Máximo Kirchner, Cristian Ritondo, Sergio Massa, Wado de Pedro, Axel Kicillof y Jorge Macri, la charla terminó por definir que tiene que ser con un instrumento legislativo la postergación"

“A nadie se le ocurre tomar una decisión por debajo de la mesa. No entiendo a la oposición diciendo que caímos en una trampa”

"La elección sería en agosto. Tendría que haber ya un instrumento legislativo que prevea que si en agosto no estamos bien, tiene que haber una postergación"

"Hay que empezar a tomar la decisión, porque en abril empieza a funcionar el cronograma electoral en Buenos Aires. No me parece ningún acto autoritario ni extraño"

“No es un problema de constitucionalismo, nadie está planteando violar la Constitución. Se está discutiendo si ocurre esta situación, qué puerta queda abierta para poder postergar”

“Nadie se va a ir meter a una escuela en estas condiciones”

La polémica entre Sergio Berni y Sabina Frederic:

"Me parece demás la especulación política que una vez que se cierra la puerta de la reunión se dicen cosas diferentes"

“El gobernador de la provincia encomendó a Berni la parte de la gestión más difícil del gobierno"

“Esto obliga a la toma de decisiones que van de la mano de un carácter particular"

"Los intendentes del conurbano vienen reclamando que las fuerzas nacional estén en el territorio"

"No me parece que sea un salteo del ministro Berni. Es un reclamo que viene del mes de diciembre"