Conte Grand:"La UOCRA de Bahia Blanca tuvo proteccion sindical, política y social"

Hablamos con Julio Conte Grand, procurador bonaerense, quien nos conto mas detalles sobre la detencion de la cupula de la UOCRA de Bahia Blanca. 

 

“En la ciudad de bahía Blanca se había generado hace mucho tiempo una conciencia colectiva por parte de directivos a algunas actividades que eran ilícitas, como procesos extorsivos, empresas o personas que para ser contratadas en otros servicios. No se conseguía que se formalizaran estas denuncias”
“El 20 de septiembre visito bahía blanca con que empresarios de la construcción le contaron estos hechos, y esto le provoco al juez que comience la causa”
“Asociación ilícita y extorsión es la caratula de la causa.”
“Hay ciertos materiales que podrían ser estupefacientes.”
“Durante la madrugada de hoy se produjeron 19 allanamientos, se detuvieron a 10 personas y tenemos la certeza de que durante el día de hoy tendríamos a los 14 detenidos. Se están terminando de materializar los procesos de detención. Es un líder histórico en el sur, con cabecera en la ciudad de Bahía Blanca, tiene una conformación social muy característica. Lo que ha sucedido es que el jefe eran los lideres alternativamente de las comisiones directivas y que se iban sustituyendo en la construcción formal hace mucho, han sido los lideres de unas reestructuras que han materializado estos mecanismos que se están investigando. “
“El 20 de septiembre, la gobernadora al inaugurar obras lo hizo público, y esa investigación formal nace por la denuncia de María Eugenia Vidal, ahí recién se dio inicio y después de fueron reclutando personas que fueron testificando todo lo que sucedía, costó mucho. “
“Yo creo que es una especie de banco de laboratorio que implica la transformación de una dinámica social donde realmente se produce este cambio sustancial que le provoca a los fiscales iniciar esta causa.”
“El clima social y el comportamiento de las dirigencias en general, le permitían a todos los directivos creerse todo poderosos, esta situación social permitió que se generalizara y se transformara en normal lo que es anormal, y estamos cambiando el transcurso de la historia, todo el equipo queremos la reconstrucción fiscal. “
“Yo no puedo acusar a los empresarios que no denunciaban, era muy difícil vivir en ese clima. Hoy las personas se animan a denunciar, ya que en ese momento no se podía por los mecanismos de la ilicitud. “
“Queremos terminar con estas 14 personas detenidas, la tarea de nuestros fiscales va a ser silenciosa hasta que haya una prueba solida y conseguir una condena firme"