Avruj:"Me parece muy grave el acompañamiento de legisladores a Hebe de Bonafini"

Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, habló sobre los documentos desclasificados de Estados Unidos

“Son elementos que van a ayudar a la justicia, ponen en contexto hechos del pasado”. “Los documentos a partir de ayer son material público, a partir de esta semana van a estar en la web”.

“Estamos gratamente sorprendidos con la prontitud con que se dio esto”.

“Podemos definir 3 ejes. Uno tiene que ver con las relaciones geopolíticas de Argentina en la época de la dictadura, la relación con la Unión Soviética. Después hay testimonios de las familias. Y correspondencia de Videla”.

“Son hechos que no desconocíamos pero que ratifican esa historia tan cruel de secuestros, torturas”.

“Impacta”.

“La potestad de las prisiones domiciliarias es absolutamente de la justicia, que tiene su mandato en el código penal”. “Hay 2.200 militares procesados con condena firme. El 50% está en prisión domiciliaria. El 90% fueron antes del 10 de diciembre”. “No fueron resultado de una política del gobierno anterior, sino de la justicia”.

“Hebe de Bonafini representó un lugar importante, ella tendría que haber ido a la justicia no solo por ella misma sino por aquellos que compraron y esperaban una casa”. “Y además son fondos públicos”.

“Me parece muy grave el acompañamiento de legisladores. ¿Cuál es el mensaje que dan cuando dicen que está bien que no se presente a la justicia?"