Baliño:"El plan de salud va a ser como una cobertura formal con acceso al medicamento ambulatorio"

Néstor Pérez Baliño, Viceministro de Salud de la Nación, habló del nuevo plan anunciado por el gobierno

“La Argentina tiene la característica de tener un sistema de salud fraccionado. Hay un porcentaje de la población que no tiene una cobertura. El plan está dirigido a esa población”.

“La Ciudad de Buenos Aires tiene alrededor de 500 mil personas sin cobertura”.

“El paciente va a ser recibido en centros de salud. Va a ser como una cobertura formal con acceso al medicamento ambulatorio”. “Es un proceso, estamos en convenio con las provincias”.

“Esto cambia la atención del público. La credencial inteligente va a tener los datos de la salud de la persona”. “La expectativa es que el resto de las coberturas también estén incorporadas a esta tarjeta con la ficha clínica”.

“Las reformas de salud tardan años. El hecho importante que hizo el presidente es generar un DNU, que es el primer paso para generar una política de estado”.

“Estamos en una crisis sanitaria. Encontramos un sistema público con muchos problemas”. “La provincia de Buenos Aires está desabastecida”.

“Los que están en la Ciudad de Buenos Aires ya pueden hacer la tarjeta”.

“En el resto del país hay que hacerlo provincia por provincia. Yo calculo que a fin de mes ya podremos presentar el padrón de cada provincia y la credencial”.

“La marihuana es un tema de investigación científica. De los 79 productos que se extraen, solo uno es medicinal”.

“Con respecto al aborto es un tema personal de cada uno. Es una decisión de la sociedad, no del sector salud”. “Es un tema de conciencia en donde cada uno puede tener su posición”.