Díaz:"Empezamos con la cirugía a las diez y terminamos a las seis de la tarde, éramos 40 trabajando"

Fabio Díaz, cirujano Pediátrico del Hospital Posadas, sobre el fallecimiento de una de las siamesas

 

Hablamos con Fabio Díaz, cirujano Pediátrico del Hospital Posadas, sobre el fallecimiento de una de las siamesas que había sido separada luego de estar unidas 14 meses. “Las conocemos desde el principio desde el embarazo de la mamá, fueron seguidas, se operaron luego tres veces, fueron preparadas para esta cirugía, porque compartían órganos. Eran dos y si se nos complicaba una, era lo más probable perder a las dos”.

También informó: “Se habló con comité de ética para darles a las dos las mismas posibilidades, si no hacíamos las cosas equitativamente la separación no iba a ser posible”.

Sobre la cirugía comentó: “Empezamos a las diez y terminamos a las seis de la tarde. Se hizo con buena dinámica, mucho equipo de trabajo, éramos más de 40 personas. La operación salió muy bien, pero Bianca que era la más chiquita le costó tolerar el procedimiento, y ayer falleció”.

Consultado sobre otros casos indicó: “Cada caso es individual, no hay dos casos iguales en el mundo, la planificación es totalmente diferente, y se plantean no solo con los médicos de nuestro hospital. Como son pocos los casos no se puede hablar de porcentaje de éxito”. También contó: “En el Posadas hemos separado hace cinco años unas bebes, y aún viven.  Esto era un caso muy difícil y eran separables”.

 

Finalmente informó: “Luciana está peleando. Son muchos órganos incluidos, y las complicaciones se van multiplicando”.