Hablamos con Fernando Blanco, Director de Defensa al consumidor, sobre el lanzamiento de una plataforma para monitorear los precios en los supermercados. “Estamos en pleno desarrollo, es una página web que va a tener mucha información, lo estamos haciendo junto al Ministerio de Modernización trabajando en conjunto con el Ministerio de Desarrollo”.
Sobre esta nueva plataforma contó: “Estamos elaborando una página web con los precios de los supermercados con cada precio de los diferentes puntos de venta, no es una lista única por cadena”.
Blanco aseguró que el consumidor va a saber desde su casa en cuanto va a encontrar el producto en góndola.
Por otro lado en relación a lo que sucede en los supermercados contó: “Estamos viendo que las cadenas compiten por promoción más que por precios, el precio está invisibilizado y con esto estamos haciendo que se vean los precios. Es un servicio para que los consumidores estén informados y ver si los super cumplen con sus precios”.
En relación a la posibilidad de aplicar multas sostuvo que desde la dirección no tienen facultades para multar aumentos de precios, y que en todo caso será materia de análisis. “Lo que sí tenemos y multamos es el etiquetado, es el precio por góndola, publicidad engañosa, diferencia de precios entre lo que está en góndola y después te cobran en caja”.
Además dijo que se va a poder denunciar porque el formulario tiene una sección de denuncia para que puedan mandar a los inspectores, hacer la denuncia que corresponde y que se abran las actas para la inflación. Finalmente dijo que por ahora no está en agenda fijar un listado de precios máximos de productos.