Hoy se cumplen 165 años de la muerte de José de San Martín

El historiador, Daniel balmaceda habló con Wake Up sobre la vida del Libertador de América

“El 17 de agosto de 1850 murió José de San Martin, por eso hoy lo conmemoramos. A los 9 años comenzó su entrenamiento militar. A los 13 ya combatió. A los 34 años ya era un militar muy formado. Eso fue clave. Antes de él nuestros militares no estaban entrenados. Le dio profesionialismo”.

“Quería que tengamos independencia. Era partidario de la monarquía, una especia de la monarquía parlamentaria inglesa”.

“Siempre fue austero. Eso desde su época militar. Su madre, en su testamento decía que era el hijo que nunca le dio problemas”.

“También tocaba la guitarra y pintor”.

“Era un hombre muy galante. Era en términos actuales un rockstar. Tuvo una sola hija. Se le atribuyen algunos hijos no reconocidos”.

“Profesionalizar al militar en medio de la guerra de la Independencia y votar para la firma de la Independencia fueron los factores que lo  destacaron. Es un hombre de bien”.

“En su testamento dijo que su sable lo tenía que tener Rosas por su lucha por mantener la soberanía. Rosas se enteró después de la muerte de él”.

“Se va a Europa porque no había tranquilidad. Sintió que en esta tierra era muy atacado y quería darle otro tipo de educación a su hija”.

“En algún momento se considero que el DE era un símbolo de nobleza, era de donde venia alguien. Lo mismo sucedió con el DON”.