Nuevo sistema de elecciones de Parladiputados del Mercosur

Jorge Landau, diputado nacional por el FPV, pasó por Wake Up y explicó el mecanismo de las elecciones.

“No es muy complicado, el año próximo, además de la boleta para presidente, va a haber una boleta para diputados, otra para senadores y otra para diputados del Mercosur”

“La Provincia de Buenos Aires va a tener un candidato y después va a haber 19 candidatos titulares y 8 suplente para parlamentario del Mercosur”

“Actualmente el régimen es así: El Parlamento del Mercosur funciona en Montevideo y tiene representación de la Argentina y de los otros cuatro países que lo integran. Los representantes de la Argentina son elegidos de manera indirecta por las dos Cámaras de Congreso de la nación”

“Se acordó entre los cinco países que el régimen de elección indirecta tiene que terminar en el 2020”

“La votación de cada diputado para el Mercosur depende de cada país. Paraguay ya lo tiene, Argentina será el segundo y así sucesivamente”.

“La diferencia entre Argentina, Uruguay y Venezuela  es que tanto Brasil como Argentina son Estados Federales  y los otros son Estados Unitarios”

“El convenio multilateral de creación del Parlamento del Mercosur establece un régimen de inmunidad particular para cada uno de los países”

 

“En todos los proyectos presentados por el oficialismo y presentados por la oposición, se establece la existencia de fueros”