María Laura Garrigós De Rébori: “No vi el video del motochorro, no me preocupan esas pavadas”

Cristina Kirchner anunció la reforma del Código Procesal Penal con los cambios y en Wake Up hablamos acerca de esto con la Jueza y Presidenta de Justicia Legítima

“Este proyecto es una conjunción de varios proyectos que en el mismo sentido han intentado aggiornar el Código Procesal Penal de la Nación que lleva un siglo de atraso con respecto a los distritos judiciales del país”.

“Este debe ser el sistema más antiguo. Tuvimos un cambio importante en el año 92, llego a la oralidad y ahora tenemos que superar el sistema que se instaló en ese momento. Las provincias tienen un proceso acusatorio, el fiscal acusa, el defensor defiende y el juez juzga.”

“El proceso de investigación el juez puede investigar y juzgar al mismo tiempo. Es típico del sistema inquisitivo.  En un proceso nuestro la declaración del imputado no es prueba. Prevé un importante aumento de la oralidad. Desacraliza muchos procesos. La oralidad simplifica el lenguaje, acorta tiempos, evita la delegación, permite una comunicación con el juez”.

“El código procesal de la Ciudad de Buenos Aires, uno puede llevar a juicio al imputado al termino de 2 o 3 días pero es complicado porque no le da tiempo armar una defensa. En 15 días o un mes seria más apropiado”.

 

“No vi el video del motochorro, trato de leer otras cosas, no me preocupan esas pavadas. Esto fue mínimo, comparado con un vaciamiento de empresa. El 70 por ciento de los detenidos no están codenados. Hay que estudiar el caso yo no puedo hablar sin saber”.