La Argentina se mostró dispuesta a negociar con los holdouts

Ayer el Gobierno argentino afirmó la suspensión de las medidas cautelares dictadas por el juez Thomas Griesa y a raíz de esto hablamos con el economista Agustín D’ Attellis para saber más sobre esta situación

“Ayer a la noche se emitió un comunicado del Ministerio de Economía, diciendo que  el juez Griesa había levantado el state, que es una medida cautelar que el mismo juez había puesto cuando Argentina avanzó en el pedido a la Corte de que revise el fallo, que protegía los pagos que nuestro país hace a los tenedores de deudas reestructurados. El hecho de haberlo levantado es interpretado como un mecanismo un tanto extorsivo, o sea te llamo a negociar con una sentencia en contra”.

“Si el pago va a ser embargado y entramos en default, tomamos la decisión de que si el 30 de junio no se retoma la cuestión del state, Argentina no va a pagar el vencimiento del bono, por lo menos a lo que corresponde al pago en Nueva York. Todo lo que tenga que ver con el pago acá en nuestro país, que se liquida a través de la Caja de Valores, se va a pagar. En las próximas horas se va a convocar a todos aquellos que tienen bono con jurisdicción extranjera, para que puedan canjearlo por jurisdicción nacional y cobrarlo en Argentina si ningún problema”.

 

“No es una situación de default. Hoy es otra situación a la de 2001, la economía esta desendeudada como nunca y como ningún otro país del mundo. Estamos siendo víctimas de la presión de un pequeño grupo de especuladores que nos están empujando a esta situación. Es una negociación muy dura, estamos dispuestos a negociar pero siempre las negociaciones se hicieron en condiciones ventajosas para la Argentina en el sentido de defender los intereses nacionales. No se va a subir a una cuestión  que agobie financieramente a la economía y no pueda continuar en su proceso de crecimiento. Se iría a negociar la semana que viene. Seguramente vamos a tener presiones en el mercado cambiario. Acá no se va a comprometer anda por estos fondos que extorsionan”.