Roberto Pianelli: “Con esta medida estamos llamando la atención”

Mañana se realizará el paro de subtes y para saber sobre esta medida, en Wake Up hablamos con el Secretario General de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro

“Si no tendría este problema, estaríamos mejor. Siempre estuvimos preocupados por la seguridad. Del planeta que no tiene las boleterías blindadas para evitar cualquier hecho delictivo. Este es un reclamo que llevamos hace muchos años. El año paso habíamos llegado a un principio de acuerdo de que se comprometían a blindar las boleterías pero nada de esto se hizo”.

“El primero de este mes la policía federal se retiró de los subterráneos y solamente quedaron los efectivos de la metropolitana. Nos comunicamos con ellos y nos dijeron que no tienen como orientación proteger el área de las boleterías sino que solo tiene que proteger los andenes y trenes”.

“Hace veinte años que soy boletero y sufrí cuatro asaltos pero es algo recurrente. A las cinco de la mañana cuando se abren las boleterías o a las ocho de la noche cuando ya no hay casi nadie, no sabes si viene a robar o pagarte un pasaje. Hay compañeros que les han pegado y otros que renunciaron porque no aguantaron seguir trabajando en este ámbito. La federal cuando se retiró, la metropolitana, en forma de grupos, lo que hizo es ir subiendo y bajando de los trenes. Los lugares que dejaron de proteger son los segundos subsuelos que es donde se producen los mayores hechos delictivos. Hay presencia pero el tema es donde se alojan y donde se pone prioridad para cuidar”.  

 

“Estuvimos cuatro días sin vender pasajes. Lo que estamos haciendo con esta medida es llamar la atención. Lo que no queremos es hacerla pero se puede evitar con la reunión de hoy a las 13 horas, si vienen con una propuesta y solucionan este tema. Para levantarla queremos el compromiso de que hagan un plan serio de blindar las boleterías y que mientras se haga esto, las boleterías estén custodiadas”.