Alejandro Robba: “Este acuerdo es muy sustentable tanto para este gobierno como para los que vengan”

El economista e integrante de la Gran Makro habló en Wake Up sobre el acuerdo firmado con el Club de París que regularizar la deuda argentina

“Es una muy buena noticia para la Argentina. Es un acuerdo que se viene esperando hace tiempo, es más las negociaciones iniciaron en 2009. Para argentina se firma un acuerdo pero no significa que el Club de París nos vaya a prestar plata. Si uno va resolviendo los problemas de la deuda externa del país que vinieron a partir del default de la deuda del 2001, lo que va a pasar en un futuro inmediato es que tanto las empresas argentinas como el Estado si quisiera, podría volver a tomar deudas en los mercados a tasas razonable”.

“El país tiene una ayuda en dólares del sector privado a un nivel internacional casi ridículo, menos del diez porciento de su deuda. Llevar eso a diez u once porciento sería hasta razonable en términos de sustentabilidad financiera. El gobierno de la Presidenta Cristina y el ex Presidente Kirchner ha resuelto el tema principal que tenía la Argentina que era la deuda externa. Lo que ha vivido el país con los problemas de la deuda,  hacen pensar que salvo un gobierno que quisiera hacer a propósito para jorobar a la población, es imposible volver a llegar a esos niveles de endeudamiento.  Es importante porque este acuerdo se cierra sin haber firmado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que era lo que pedía en principio el Club de París y que se ve que ahora como vieron la platita constante y sonante de la Argentina para hacer este primer desembolso de estos 650 millones, lo dejaron de lado. Lo importante de esto es cómo pagar ese acuerdo. Como es flexible, se va a poder pagar en el futuro y además, es muy sustentable tanto para este gobierno como para los que vengan”.

 

“La invitación para formar parte de una reunión del Brics, no es algo que la argentina pide, sino Rusia hizo la invitación formal. Eso es para aquellos que decían que Argentina estaba afuera del mundo y que nadie la quiere. Esta realidad económica que tiene Argentina hace que sea valorada para estos países”.