Roberto Carlés: “El fallo de La Corte no hace más que reiterar lo que es la doctrina tradicional de la misma en materia de reincidencia”

El Abogado y Coordinador de la Comisión de Reforma del Código Penal habló en Wake Up sobre la ratificación de la constitucionalidad de la reincidencia

“El fallo del día de ayer de La Corte, no hace más que reiterar lo que es la doctrina tradicional de la misma en materia de reincidencia. La corte no ha hecho más que resolver en el mismo sentido en el que viene resolviendo sobre este tema desde hace décadas. Esto no tiene nada de novedoso. El fallo reitera la constitucionalidad de la reincidencia como viene siendo doctrina de La Corte desde siempre. Hoy la reincidencia tiene como principal función, negarle la libertad condicional al reincidente y el ante proyecto es eliminar esa libertad, reemplazándola por un sistema de penas alternativas. A esa persona que recupera la libertad, lo que nosotros exigimos son una serie de conductas que implican un mayor control del Estado, ya sea con trabajos comunitarios o lo que sea. A estas penas alternativas no acceden en las mismas condiciones el primario, que robó por primera vez, que el reincidente. Este último tiene que cumplir con una pena mayor en prisión que el primario”.

“En el caso de Martin Arévalo, es un igual que en el código vigente que es el que prevee que la reincidencia se compute a la hora de determinar la pena, no establece que tiene que ser el agravante, sino que tiene que tomarse en cuenta. No hemos incluidos la residencia en los casos de mayor gravedad. El juez que quiera tenerla en cuenta si quiere aplicar una pena más alta lo puede hacer. Arévalo tendría que cumplir dos tercios de la pena en la cárcel, que no es la misma que debe cumplir una persona que ha delinquido por primera vez, sino que se le exige la mitad. Si el nuevo código se aprueba el proyecto en el último tercio cumpliría con penas alternativas mientras que en la actualidad a los dos tercios se lo liberaría sin algún tipo de control sin ser reincidente”.

“El problema adicional que tiene el código vigente es que se puede negar la libertad condicional sin importar cuales hayan sido de los delitos cometidos. Esto provoca una situación un tanto desigual. Todavía quedan dos meses de debate público y luego de lo cual la comisión evaluará si quiere introducir algún tipo de reforma para finalmente enviarlo al Congreso”.