Godoy: "Los sectores populares requieren un golpe de timón en la política económica"

Hablamos con Hugo "Cachorro" Godoy, secretario general de ATE, sobre la política económica aplicada por el gobierno de Alberto Fernández y acerca de los preparativos de la marcha del próximo 17 de octubre

 

"Los trabajadores corren muy de atrás. Requiere que e gobierno tome medidas que se demoran, para frenar la inflación".

"Se hace indispensable producir un shock de ingresos para elevar el piso de los sectores populares. Para desde allí, no solo ponerle un freno a la inflación, si no también ponerle un freno a la pobreza y al hambre. Hay 4 millones y medio de argentinos que padecen hambre. El gobierno está demorando en emitir medidas".

"Sergio Massa se reúne seguido con los empresarios de empresas transnacionales y sus representantes del FMI. Con los trabajadores no. Eso demuestra las prioridades del ministro, que debería modificar".

"Por eso es que es tan importante la convocatoria del 17 de octubre, donde las dos centrales sindicales estamos compartiendo con pequeños y medianos empresarios, una gran convocatoria a Plaza de Mayo. Queremos reafirmarnos en valores y propuestas indispensables para salir de la crisis. Para eso hay que tener en cuenta a los sectores populares".

"Lo de Plaza de Mayo es una confluencia de más de 100 organizaciones".

"Desde que se firmo el acuerdo con el FMI, el Min de desarrollo social y de trabajo cedieron su centralidad al min de economía. Si no hay un cambio en la política económica y social, el cambio de personas va a seguir siendo insuficiente para resolver los problemas de fondo de la clase trabajadora".

"Pedimos un aumento de emergencia para los trabajadores activos y jubilados, un salario básico universal, entre otras cosas".

"Lo que va a pasar después del acto, queda en el compromiso de cada una de las organizaciones darle continuidad a los reclamos para que el gobierno habrá espacios de participación y se abran las perspectivas de cambio necesarias. LO que se está planteando es que haya un cambio de rumbo, donde se tengan en cuenta los intereses del pueblo".

"Con un 100% de inflación, con un Estado impotente y con un incremento del hambre en los sectores populares, la perspectiva en términos electorales es lo que se va a repetir lo sucedido el año pasado. Tampoco nuestro pueblo quiere que vuelva el macrismo, pero generaría una retracción en la participación que permita unos resultados similares. Se requiere un golpe de timón para poder reinstalar las expectativas y esperanzas populares".

"Sin dudas, Cristina es la dirigente con más alto nivel de adhesión en los sectores del Frente de Todos. Habrá que ver su decisión. Con el dedo no alcanza. Ya se hizo y fracasó. Este escenario político depende de ella".

RELACIONADAS