Gennuso: "El desalojo en Mascardi entró en la grieta desde el primer momento"

Hablamos con el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, sobre el desalojo en Villa Mascardi de esta semana y acerca del turismo esperado durante el fin de semana largo

 

"El turismo estudiantil tiene una logística que no está presente en conjunto con los demás turistas. Incluso en el cerro Catedral, donde se han dispuesto pistas especiales. No hay una incidencia negativa en la ciudad, al contrario".

"Es la primera vez que vinieron brasileros, chilenos y uruguayos al país desde la pandemia. Vemos una gran alfuencia, pero todavía estamos debajo de los números históricos".

"El tema de Mascardi está repercutiendo. Te vas a encontrar alguna marcha frente al Juzgado Federal que pedían por la liberación de las mujeres presas".

"Lo que se ha visto principalmente afectado es el tránsito entre El Bolsón y Bariloche porque hay una guardia permanente que hace más lenta la circulación".

"Vemos un crecimiento de los discursos racistas contra los pueblos originarios".

"La comunidad de Mascardi es el 0,1% de las comunidades de pueblos originarios que realmente trabajan codo a codo con la población y están bajo la ley. Ese porcentaje tiene a veces consignas que promueven una división en la gente. Eso me preocupa realmente mucho porque lo veníamos superando".

"La exministra Frederic dijo que había dialogo. No había contacto día a día en la comunidad, no es verdad. Me parece que se dejó hacer. El gobierno tiene sus propias internas que le impide tomar una resolución del conflicto".

RELACIONADAS