Fantini: "La palabra derrota aparece en el horizonte para Putin"

Hablamos con el analista internacional Claudio Fantini, quien opinó sobre la guerra ruso-ucraniana y acerca de los próximos comicios en Italia y Brasil

“Salir a reclutar de 300 mil soldados habla de una jugada muy fuerte. Evidencia que se quedó corto. Obviamente no le está alcanzando. La 1era derrota estratégica fue la fallida ocupación de Kiev porque se encontraron una resistencia que lo rechazó”.

“La palabra derrota aparece en el horizonte para Putin. La historia rusa muestra que cuando Rusia pierde una guerra se generan grandes cambios políticos, generalmente positivos”.

“Es cierto que el potencial en hidrocarburos de Rusia es muy fuerte. Si para prender una hornalla, y prender el auto necesitan de Rusia, ¿por qué no van a recurrir a la potencia euroasiática y no a las potencias de occidente? “

“En Italia posiblemente se de la llegada por primera vez de una mujer al poder, dentro de un partido perteneciente al post-facista. El Movimiento Social Italiano fue el partido que crearon tras la segunda guerra mundial. Ahí apareció con mucho fulgor la nieta de Mussolini. Con el tiempo se ha convertido en una derecha liberal. Con Giorgia Meloni tiene grandes posibilidades de ser la fuerza más votada y conformar un gobierno de extrema derecha”.

“Berlusconi y Salvini son admiradores de Putin, Meloni todavía no lo ha expresado a los cuatro vientos. Si ganara esta troica, Roma va a girar desde Bruselas hacia Moscú. Con Mario Draghi, el actual primer ministro, era exactamente lo contrario. Era un anti-Putin que trabajó mucho para ayudar al ejército ucraniano. Con el triunfo de la derecha, al menos se va a frenar esa ayuda”.

“Yo creo que Bolsonaro no puede ganar esta elección. Las encuestas no se están equivocando. Por supuesto puede haber un voto oculto. Muchos que dirán al encuestador que votan a Lula y después cambian de opinión. Como persona y como presidente, Bolsonaro ha sido tan deplorable, que me da la impresión de que Brasil ha generado una conciencia que no puede tener a ese personaje en la presidencia”.

“Lula ha sido un continuador de Francisco Cardoso. Yo le cuestiono sus alineamientos exteriores, pero claramente su caso de Lula fue lawfare. Desde un primer momento estuvo a la vista. No me parece comparable su caso con el de Cristina Kirchner”.

RELACIONADAS