Tahilade: “La derecha tiene un temperamento tendiente al asesinato”

Conversamos con Rodolfo Tahilade, diputado nacional por el Frente de Todos, sobre el intento de magnicidio a Cristina Fernández de Kirchner y la radicalización de la política

 

“Soy crítico de la investigación por el magnicidio. No puede ser que 15 días después del hecho recién se detenga a alguien que aparecía de entrada como un miembro o jefe de la banda. Se tardó demasiado también en detener a Brenda. Va en cámara lenta. Ni hablar del celular que se echó a perder en las primeras horas. Yo creo que la investigación deja bastante que desear”.

“Creo que se deberían establecerse antes los ideólogos, los financistas. Todo eso a partir de computadoras, celulares, que pudieron haberse descartado en estos 15 días. Necesitamos con urgencia si hubo instancias previas al atentado”.

“Yo creo que no eran 5 pibes. Son personajes vulnerables. Son grupos ideales para su captación por estructuras de inteligencia. Sin conocimiento de esos mismos integrantes. Si no se encuentras evidencias de vínculos directos de otras estructuras, eso tampoco nos impide hacer una lectura política de un cuadro de situación política grave”.

“En términos de sustrato ideológico de este grupo, nosotros nos debemos una discusión publica entre los dirigentes y la política. Hay una serie de banda neonazis, que tienen un hilo ideológico al del Pro, que se parecen ideológicamente a lo que proponen Bullrich, Milei e incluso el propio Macri. Si eso no es parte de la discusión judicial, debe ser parte de la discusión pública”.

“La radicalización de la política está en los sectores de la derecha. Más precisamente en los halcones del PRO. Como decía Rodolfo Walsh, tienen un temperamento tendiente al asesinato. Entonces vamos a encontrar en esos sectores la violencia más cruda. Esto se ha venido generando desde hace años”.

“El clima que veo en el Congreso me preocupa. Es injustificable que hayan tomado una actitud así con respecto al atentado que recibió Cristina. En Diputados nos corrieron con un texto y nosotros cedimos para impulsar una declaración conjunta. La presidenta del PRO sigue sin repudiar el hecho y los medios lo tratan de manera irresponsable”.

RELACIONADAS