De Mendiguren: "Estamos trabajando mucho en limitar los pocos dólares que hay"

Hablamos con José Ignacio de Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, sobre la situación económica del país y del Presupuesto 2023

"El otro día estuve en Santa Fe, más de 500 empresarios, en el Día de la Industria. Tenemos restricciones, esto es verdad. Esto está trayendo problemas en todo sentido. A la automotriz, a la farmacéutica, porque son insumos importantes. Estamos trabajando mucho en ver cómo se limitan los pocos dólares que hay".

"No tenemos dólares para los insumos, a veces de sectores importantes. Es una discusión de hace tiempo. Un industrial me dice que no le dan dólares para comprar sus insumos, pero ve cómo la gente se guarda para comprar en los free shops del mundo. Nos gastamos los dólares que no tenemos en perfumes, whiskys".

"Presiones, como es lógico en situaciones de escasez, tenemos todos los días. La solución real a esto es terminar con la brecha. Es la única y de fondo, a eso vamos. Nos va a llevar tiempo. Hasta hace menos de 30 días teníamos una presión enorme para una devaluación brusca.

"Nosotros creemos que en un momento de tensión, en el que se hablaba que el dólar se iba a 400, lo que planteó el equipo de Massa fue estabilizar las variables. Salir de esta situación de desorientación en la que no se fijan precios. La gente se cubre y pone precios extravagantes".

"El dólar oficial no digo que es el mejor de la historia, pero no es un mal dólar. Si no, no estaríamos detrás de 93 mil millones de exportaciones este año. Pero lo que no tenía ninguna lógica técnica es un dólar de 350".

"Los precios son difíciles de entender. El mismo precio es parte del posicionamiento del producto. Un jean es un costo muy parecido al que se vende en calle Avellaneda, sin marca, al que se vende uno de marca, muy bien presentado en un shopping. Lo que está claro es que la ropa está cara. El costo industrial es el 22 por ciento inferior del precio de venta al público".

"Esta inflación que estamos pasando no es una inflación común. Usted tiene una de las crisis inflacionarias en el mundo de las más grandes desde la Segunda Guerra. El mundo ha recurrido ha déficit fiscal y emisión monetarias enormes. Argentina hizo lo mismo, no dejó de caer el nivel de actividad económica".

"Tenemos que reconocer que ninguno tuvo éxito en resolver la inflación. Aprendamos de nuestros fracasos, pero con humildad. Que algunos exfuncionarios quieran dar lecciones, es como que el gordo valor me hable de catecismo".

"Ayer promulgamos una ley en favor del sector automotriz. También salió una ley de biotecnología. Todas leyes que tienen que ver con lo estructural del problema. Que nos va a permitir generar más dólares y empleo. Y la oposición está trabajando muy bien en ese sentido".

"En el presupuesto se está planteando un camino de equilibrio fiscal. No nos tenemos que preocupar que haya debates acalorados en torno al presupuesto. Lo mejor que podemos tener es una oposición constructiva".

RELACIONADAS