Sanchez: "Aún con esta inflación no hay medidas para los sectores populares"

Hablamos con Dina Sánchez, secretaria general adjunta de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, sobre cómo la inflación impacta en la situación de los sectores populares

“Yo creo que para combatir la inflación tenemos que estar pensando en ese millón de personas que han recibido ese último déficit. La pandemia dejó registrado la desigualdad que hay en la Argentina y nadie en los sectores políticos lo tenían en la cabeza".

"Te juro que cuando vi el 7,4 por ciento de inflación no me sorprendió. Lo venimos diciendo hace mucho. Todos los sectores políticos están comenzando una campaña y no están poniendo el ojo en lo que pasa ahora. Que son más de 7 millones de personas desprotegidas.

"Hubo 3 ministros de economía y hasta ahora no hubo ninguna política para los sectores populares. Nos aumentaron el boleto, nos sacaron los subsidios. Esa es la única respuesta. Se están protegiendo a los sectores que en la pandemia no han perdido nada".

"Hay muchas mujeres en los barrios populares que han abierto sus puertas para garantizar la leche en los hogares. Ahí estuvimos las organizaciones sociales para dar respuesta".

"Hay mucha desilusión en los barrios. No hay predisposición para dar respuesta a los sectores populares. No se prioriza la deuda interna que hay con los pobres".

"La necesidad en los sectores populares es llegar a fin de mes. Muchos tienen dos o tres trabajos y no les alcanza la plata".

"Vos prendés la radio y escuchás que los planeros quieren más bonos, quieren más planes. Pareciera que los problemas son los pobres, los planes. No, el problema es que seguimos beneficiando a los vivos de siempre que se llevan la tajada más grande".

"Venimos muy enojados y lo dijimos el 7 de agosto en el acto de San Cayetano. Trabajamos mucho para que esté este gobierno. Resistimos durante 4 años. Después de 6 años no hay ninguna sola política para los sectores populares".

"Qué más sacrificio se le pueden pedir a los sectores populares cuando hay mujeres que no pueden garantizar la leche en sus hogares. Los políticos piensan que estamos en Disney. Hay 4 miillones de personas en indigencia. El 50 por ciento son niños y adolescentes".

"Lo que pasa en Jujuy hay una avanzada contra las personas que se organizan. Secuestraron a un pibe que hace la comunicación de una org. Los sectores populares aprendimos a organizarnos hace mucho, Pareciera que somos los enemigos y no es así. A mi me parece muy grave lo que pasa en la provincia y en toda la Argentina. Los medios de comunicación juegan un rol muy importante en esa lucha".

"Las personas no viven con 20 mil pesos, que es lo que cobran en un Salario Básico Complementario. Tenemos muchas compañeras que tienen hijos de 0 a 3 años y les dicen que trabajen en el municipio 10 horas. Y qué hacen con sus hijos. Los jardines maternales no existen en la provincia de Buenos Aires. Hay un ensañamiento muy grande con los sectores populares". 

"Lo que molesta es que los pobres estamos organizados y somos sujetos políticos. No podemos dejar nuestro futuro en las manos de los poderosos de siempre que se la vienen llevando en pala hace muchos años".