Gabriel Zurdo: "El ciberdelito creció un 400% en lo que va de la pandemia"

Hablamos con Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting y especialista en Ciberseguridad, Riesgo Tecnológico y de Negocios, sobre el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming.

“El grooming es la utilización de recursos tecnológicos para suplantar la identidad y hacerse pasar por un menor, con el objetivo de cooptar la confianza de una criatura y a través de un intercambio, terminan estableciendo un vínculo que luego avanza sobre su intimidad"

“Esto forma parte de un daño colateral de la pandemia. Hoy los chicos usan los dispositivos para muchas más cosas de las que los usaban hace algunos años”

“Estamos por encima del promedio mundial de conexión a internet y uso de redes sociales, y la franja etaria se amplió sensiblemente. Hoy un chico se inicia en las redes a los 6 años”

“La industria del ciberdelito se apoya en cuatro patas: el anonimato, la suplantación de identidad y la posibilidad de fabricar una identidad sintética. La cuarta pata somos nosotros”

“No solo es grooming, hay muchas amenazas menos conocidas en los medios digitales. Existe una ley de Grooming en Argentina pero va a haber que aplicar leyes con penas más duras para combatir la enorme cantidad de ataques que venimos teniendo”

"El ciberdelito creció un 300% la cantidad de ataques de ciberdelito en el 2020, y llega a 400% si sumamos lo que lleva del 2021"

“Un menor de 18 años, sobre todo en las capas más bajas, no sabe que está siendo engañado. Solo 1 de cada 10 chicos lo denuncia porque el resto no sabe que es un delito”

"Es importante usar dispositivos de control parental y tener en cuenta que las redes sociales son el trampolín del grooming"

“No hay un criterio responsable por parte de las plataformas para estos casos"

"Hay un gran problema que viene a futuro. Las relaciones horizontales y la transnacionalidad que aporta la conectividad total después de la pandemia hace que pesquisar a los individuos que hacen esto sea más difícil"