Argüello: ''El G20 fue creado como consecuencia de una crisis y discute intereses''

Jorge Argüello, Presidente de la fundación Embajada Abierta y ex embajador argentino ante las Naciones Unidas y Estados Unidos, habló sobre el G20 el próximo fin de semana en Buenos Aires.

 

“El G20 es un proceso, no es solo la cumbre de jefes de Estado. Es un proceso que se inicia inmediatamente después de la última cumbre”. 

“Hay cientos o miles de reuniones que abordan los temas de las más diversas agendas y van preparando papres, conclusiones, hasta que en estos días, se terminan extrayendo aquellos fragmentos que van a … en Buenos Aires los primeros días de diciembre”.
“La característica del G20 es el factor sorpresa. Hasta que no llegan los jefes de los países no se concretan las coincidencias ni aparecen las disidencias”. 
“El G20 solo existe porque hay muchos intereses en juego que expresan los líderes de las principales 20 economías en el mundo”.
“El G20 fue creado como consecuencia de una crisis y discute intereses”.
“Hoy el mundo tiene una nueva emergencia que es la emergencia comercial. Esta cumbre va a ser un éxito si es capaz de dar un paso adelante en esta materia”. 
“En la historia de las cumbres esta es la segunda oportunidad en la que un país en crisis es sede. La primera vez fue Bush.”
“Los acuerdos se van a cerrar en el marco del G20, pero no son productos del G20”.
“Hay una dosis de final abierto que hace más atractivo a este tipo de cumbre”.
“Bolsonaro no viene porque tiene una intervención por las heridas que sufrió en el ataque de septiembre”.

arguellochica copia

RELACIONADAS