Delamer: ''No me sorprendió la noticia, era la mejor y última tecnología del mundo''

Guillermo Delamer, Director del Centro de Inv. y Entrenamiento Marítimo y Fluvial, habló sobre el hallazgo del submarino ARA San Juan, desaparecido hace un año.

 

 

 “No me sorprendió la noticia, de entrada veíamos que era la mejor y última tecnología del mundo para una búsqueda de este tipo”.

“En este caso teníamos ubicado, encuadrada la zona donde había ocurrido el accidente”.
“Tenía una altísima esperanza y probabilidad de que se encontrara”.
“Estos submarinos básicamente van detectando el fondo”.
“La gente que ha trabajado en este tema viene verificando los registros de todos los torpedos y estaban por regresar a Sudáfrica porque habían cumplido con el período legal de 60 días. Es evidente que en esa verificación han visto algo que les dijo que vale la pena quedarse”.
“Hace unos días que vienen trabajando sobre este tema”. 
“Seguramente la noticia haya sido muy, muy reciente porque si no se podría haber anunciado en la ceremonia del aniversario y no hubo ninguna referencia”.
“Habiendo familiares la noticia se propaga inmediatamente. La Armada primero le da aviso a los familiares y después viene la prensa, eso es lógico”.
"Se va a poder monitorear desde afuera pero no sé si se va a poder peritar, es muy difícil operar en esas profundidades"
“Las principales potencias tienen los equipos para trabajar ahí, estados Unidos, Rusia, China seguramente y no sé si algún país europeo, no hay mucho más”. 
“Era lógico que esté cerca del punto en el que desaparecieron”. 
"No hubo ningún tipo de ocultamiento como muchos malintencionados inventan"
“Es tan difícil bajar a mil metros como ir a la luna. Las presiones en esas profundidades son altísimas y es muy difícil operar ahí”.
"Le agarró un temporal muy severo, tuvo un ingreso de agua, que no es nada fácil para un submarino, y hubo ingreso de agua".
“Para penetrar en el barco dudo que pueda meterse una persona, es muy difícil incluso que entre un robot. No sabemos qué vamos a poder ver adentro”. 

 

ara san juan grande

RELACIONADAS