Acuña: ''Hay mucha desinformación y eso hace que se tomen posturas extremas de ambos lados''

Soledad Acuña, Ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires, habló sobre la implementación de la ESI.

 “Desde hace doce años venimos trabajando en las escuelas con maestros y maestras de todas las instituciones para la implementación de la ESI”.

“El debate se puso fuerte porque los hicos vienen reclamando desde el año pasado diciendo que no reciben la información y por otro lado, la discusión sobre el tema del aborto, que avivó en toda la sociedad la discusión”.
“Hicimos una encuesta y 9 de cada 10 chicos dijeron que habían recibido ESI, pero la forma en que la recibieron a ellos no les servía y había contenidos que les faltaban”.
“Es una ley que no es simple. Supone trabajar sobre ampliación de derechos, estereotipos de género y cuestiones que hacen a los valores de las personas”.
“Tiene que ver con trabajar para que no haya violencia machista, para que da cada chico pueda aceptar a identidad el otro y no discriminarlo, que puedan decidir conscientemente sobre su cuerpo”.
“Es una ley ambiciosa y es un gran desafío poder mejorar su implementación”.
“La ley abarca todos los niveles, desde el jardín hasta el secundario, eso está establecido desde 2007”.
“Algo que hoy toma mucha fuerza es esto de decidir y entender cuando el otro dice no. Esto también tiene que ver con la ESI”.
“Hay mucha desinformación, hay desconocimiento y eso hace que se tomen posturas extremas de ambos lados”.
“Uno no tiene que tener temor de que en jardín se enseñe a masturbarse, eso no pasa, eso no está en la currícula”.
“Cuando uno trabaja la ESI y también hay situaciones de abuso familiar, se generan espacios para hablar sobre esos temas”. 
“Los valores están y se forman y se trabajan en casa y tienen que acompañar lo que pasa en la escuela. La escuela tiene la obligación de darle información a los chicos”.
“Es una ley respetuosa y nos desafía a la transformación de la sociedad, no creemos que haya que cambiar la ley. El ideario de la escuela significa respetar la ideología de la familia”. 
“El objetivo de la ESI es que los chicos y adolescentes puedan tomar decisiones”.
“Creamos una coordinación de un plan de ESI para que no esté en acciones disueltas si no que esté en una política pública que diseña, implementa y supervisa la 
“Y también es importante que los jóvenes tengan la palabra, es importante la voz de los jóvenes en este proyecto, van a ser parte acompañando a los docentes de pensar estrategias y para que la ley se cumpla y se haga de acuerdo a lo que ellos crean necesario”.
“Tenemos una plataforma de gestión, y a partir de ahora, todas las escuelas van a tener que cargar su proyecto de escuela para trabajar a lo largo del año y como la ESI atraviesa ese proyecto”.
“También trabajamos en darles herramientas pedagógicas a los docentes para que los chicos puedan entender”.
“No tenemos medido el nivel de aceptación pero tenemos la encuesta y ahora un focus sobre estudiantes de gestión privada, para entender qué recibieron estos chicos”.
“El dato concreto es que en la Ciudad hay 350 mil familias en educación pública y solo seis familias vinieron a presentarnos un expediente diciendo que no querían que sus hijos no reciban educación sexual en la escuela”.

 

esi chica

RELACIONADAS