Hablamos con Juan González, biógrafo de Javier Milei, sobre que ocurre con los perros del Presidente de la Nación.


 

"Cuando hablamos de los perros de Milei estamos hablando de, literalmente, sus hijos. Eso explica mucho como se mueve, piensa y su entrada al mundo místico cuando falleció Conan".

"Conan falleció hace siete años y Milei está convencido en que Conan reencarnó en uno de sus clones. Él no lo dice en público porque sabe que lo van a tratar de loco".

"El proyecto de Milei es político pero también religioso".

"Los clones llegan en mayo de 2018, eran seis. Dos de ellos murieron y uno de ellos falleció al muy poco tiempo. Él hace una producción para Caras y esa fue la última vez que los vimos".

"Los clones son copias genéticas de un perro con cáncer y tienen una esperanza de vida de dos años".

"Conan se convirtió en un personaje público, hay murales y carteles en varios lados".

"Los perros están en la Quinta de Olivos, pero no los muestra porque hay uno más que se murió y él sigue hablando de sus cinco hijos. No se si no lo dice porque no quiere contar que falleció o porque piensa que también reencarnó".

"Un secretario de Milei es el encargado de cuidar a los perros de Milei".

"Cuando vivía en Abastos los vecinos pidieron que los perros se vayan porque la casa estaba en muy malas condiciones porque los perros hacían sus necesidades ahí".

"Los perros en la pandemia estuvieron en un refugio y antes de que se mude a la Quinta de Olivos estuvieron en una especie de hotel".

"Milei no los muestra porque tiene miedo de que haya un ataque contra sus perros".

"El perro que llevó Karina al programa de Guido falleció en el último tramo de la campaña y se llamaba Aaron. No descarto que Karina esté intentando hablar con él".

"Dos personas me dijeron que les cambia el nombre constantemente porque al ser clones se parecen mucho entre ellos".

 

Hablamos con el historiador, Roy Hora, sobre la actualidad del país y como era el modelo de país de Argentina a inicios del siglo XX.


 

"Una cosa importante que dice Milei es que Argentina fue muy rica a fin del siglo XIX. La mejor prueba de eso es que mucha gente quería venir a vivir al país, muchos somos descendientes de esa gente que emigró al país".

"En ese momento había una economía de mercado que generaba mucha riqueza que le permitía a los ricos ser los más ricos de América Latina y el resto tenía niveles de salarios tres veces superior a Brasil".

"No era que éramos campeones del mundo, sino que en términos de materia prima teníamos a La Pampa. Cuando llegó la 'Gran Depresión' nos empezó a costar más seguir creciendo".

"Si los de abajo la hubieran pasado mal no hubiéramos tenido una gran inmigración. Hubo mucho crecimiento, pero también mucha desigualdad".

"En estos meses se ha creado una esperanza para mucha gente y eso está marcando que la gente pensaba que así no se podía seguir. Es una luz de esperanza pobre".

"Es diferente a la Argentina pasada, porque había una movilidad social ascendente e intergeneracional. Hace mucho que el país perdió eso y el punto de inflexión fue la década del 70".

"Otros países de América Latina tuvieron dictadura, pero lograron volver a crecer como por ejemplo Chile y Brasil. Nuestro caso fue parte de un fenómeno más grande, mientras los demás domaron a la inflación nosotros seguimos tropezando".

"El cambio del nombre del Centro Cultural son para que la gente se enfoque en un tema secundario. Es para que los propios lo celebren y los que están en contra lo festejen".

 

Hablamos con Javier Gentilini, politólogo, sobre los primeros meses de Javier Milei como Presidente.


 

"El punto de la estrategia de Milei es saber cual es su país ideal. Estamos hablando de una estructura social que va a tener una mayoría de argentinos pobres y una minoría rica".

"El plan claramente viene a ser una tercera fase del ataque al andamiaje industrial que tenía Argentina antes de la dictadura. La primera frase de esa estrategia fue la política de Martínez de Hoz y la segunda Menem y Cavallo con la apertura de importaciones y dólar anclado".

"A eso hay que sumarle el achicamiento del estado, que a diferencia del estado de los años 80, a Javier Milei no le queda mucho por recortar. En ese momento se privatizaron muchas empresas y miles de empleados se quedaron sin trabajo".

"La Argentina oligárquica tenía una estructura social que no le jodía la vida a los que gobernaban. El modelo de la Argentina se destruye con la crisis de 1929 y 1930, que da pie al sistema de sustitución de importaciones y a la creación del movimiento obrero, que es antes del peronismo".

"Es difícil saber los entretelones. Evidentemente hay un nivel de chisporroteo entre Milei y Villarruel, que puede ser por promesas incumplidas como el manejo de defensa y seguridad".

"Siempre hubo sospechas de los presidentes hacia sus vicepresidentes. No creo que eso vaya a evolucionar hacia un sentido crítico para el Gobierno".

"La batalla cultural es una gran cortina de humo, porque la pelea de fondo es el control de la inflación. La opinión pública le va a favorecer o no según la inflación".

"Los argentinos perdieron el 20% del poder adquisitivo, el ajuste ya lo hizo y la gente lo está asimilando porque tiene una expectativa según el control de la inflación".