Artemio López: "La Provincia de Buenos Aires es la peor provincia para Milei, ya que tiene imagen negativa"

Hablamos con Artemio López, analista político, sobre la situación del país de cara a las elecciones legislativas.

"No hay que confundir interacciones con volumen político. Hay una polarización muy fuerte entre dos proyectos y en la oposición la que más volumen tiene es Cristina Kirchner".

"Lo que se observa en Capital Federal es que hay una situación compleja para el oficialismo. Leandro Santoro está dividiendo en partes iguales los votos y tiene mucho volumen".

"La Provincia de Buenos Aires es la peor provincia para Milei, ya que tiene imagen negativa debido a que el ajuste se siente más".

"Hay que ser discreto. Una parte importante de la política le responde a Mauricio Macri. Da la sensación de que La Libertad Avanza va a buscar un lugar más preminente pero no me apresuraría a dar por cerrado el ciclo de nadie".

"La Provincia de Buenos Aires no responde a Milei por cosas que no se suelen hablar. La participación de los trabajadores con Cristina llegó a 54 puntos, Macri lo bajó a los 46 y Milei lo puso a 43.7 en el primer trimestre de gestión".

"Todos los rubros salariales, salvo la Asignación Universal por Hijo está en caída. Este es el único plan que se mantuvo por encima de la inflación y comparándolo a septiembre de 2023 que era bajo".

"Es la peor distribución de ingresos en los últimos 15 años en la Provincia. Más allá de lo que diga el Gobierno, no se corresponde con la realidad y los datos duros que vemos".

"Nadie destina el 10% de los gastos en luz, gas o agua ya que se gasta más".

"La Canasta Básica de pobreza está en un millón cien mil pesos. El promedio salarial formal de la argentina es un millón doscientos mil y es en bruto, por lo que hay que hacerle un descuento".

"La gente cada vez trabaja más horas porque necesitan complementar el ingreso principal, ya sea con horas extras u otros trabajos".

"La gente pide ganar en promedio un millón doscientos mil pesos, que está en línea con la canasta de pobreza".

"Los jóvenes se precipitan en el mercado de trabajo, dejando de lado la educación, ya que necesitan complementar el ingreso familiar, que generalmente es muy crítica".

"Esto genera muy poca participación. Se trabaja en condiciones laborales cada vez más precarias y los chicos en vez de seguir en el circuito escolar tienen que salirse, lo que genera otros problemas como la ludopatía".