Eduardo Jacobs: "El Gobierno no puede dirigir toda la reconstrucción, debe marcar las principales líneas"

Hablamos con Eduardo Jacobs, Economista y Magíster en Filosofía de la Economía de la Universidad de Cambridge, sobre el acuerdo del Gobierno con Camioneros y la prórroga del Presupuesto 2023.

"Milei terminó y arrancó bien el año. Estamos a vísperas de empezar a olvidarnos del día a día e iniciemos a ver que va a pasar más allá. Veo que se está abandonando la postura cortoplacista que genera la crisis".

"Igual, tampoco exageremos, pero salir del día al día es una buena noticia. El 2025 va a ser un buen año y nos va a mostrar como saber reconstruirse".

"El Gobierno necesita que los salarios tengan un comportamiento moderado. Todas las sumas fijas no entran en el salario, son parte de los arreglos que tiene Camioneros con las demás administraciones".

"Recordemos que Jorge Macri confesó que lo que paga por la recolección de residuos es más de lo que cobran todos los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires".

"En el resto del mundo se saca la basura cada dos o tres días y acá la recogen todos los días. Yo creo que vamos camino a eso porque hay una gran cantidad de basura en la calle".

"El Gobierno no tiene capacidad en el Parlamento para tener un Presupuesto adecuado y flexible para lo que quiere hacer, que es garantizar tener superávit fiscal y eso va en contra del Presupuesto".

"En una situación como la que tiene el Gobierno, lo más prudente es hacer una prórroga al Presupuesto 2023".

"Los servicios son importante en nuestra economía personal y en Argentina están baratos a comparación de nuestros vecinos, salvo los combustibles que se arriman un poco más".

"Cuando nos comparamos con otros países estamos comparando peras con manzanas. Tenemos que analizar que vamos a priorizar, entonces de repente nuestra industria textil debe mostrar productos de más calidad".

"Argentina es un mercado muy pequeño, por ejemplo los quesos de alta calidad que tenemos no se lo vendemos a nadie y no tenemos nivel para exportarlo. Tenemos que crecer mediante acuerdos país-país y abrirnos al mundo".

"Es proceso que necesariamente tenemos que tener, entonces compararnos con otros países es ridículo".

"Esta semana se liberó la exportación de chatarra, que era para unos poquitos y es un negocio para todo el mundo, donde los chatarreros van a poder exportar".

"El Gobierno no tiene que fijar el tipo de cambio, te lo tiene que dar el sistema económico".

"El argentino está empobrecido, pero vos no podes dirigir absolutamente toda la reconstrucción, sino que tenés que marcar las principales líneas".

"La desgracia del Mercosur es muy importante para la Argentina, porque los argentinos que queremos exportar arrancamos con seis puntos de castigo".