Andrés Gil Domínguez: "Este Gobierno está haciendo una reforma constitucional de facto encubierta"

Hablamos con Andrés Gil Domínguez, abogado constitucionalista, sobre la quita de la jubilación de privilegio a Cristina Kirchner y las reformas del Gobierno.

"Desde 1991 existe una ley que otorgar jubilaciones y pensiones denominadas como de privilegio. Una vez que se otorga regularmente es un derecho adquirido y la ley dice que solo se puede retirar si el implicado fue destituido mediante juicio político".

"Lo que se hizo con Cristina es inconstitucional y arbitrario, ya que Menem estaba en la misma situación procesal y no fue afectado. La ley tiene que ser igual para todos".

"Si Cristina Kirchner y Amado Boudou van a la justicia por eso tienen muchas chances de ganar, ya que no hay ningún sostén constitucional o legal".

"La jubilación de privilegio es renunciable. Rodríguez Saa, que fue presidente por siete días y sin ser electo, cobra dieciséis millones de pesos. También hay que decir que la pensión de Néstor fue innecesario".

"Este Gobierno está haciendo una reforma constitucional de facto encubierta. Milei está creando su propio orden jurídico, el cual no le interesa los límites de la constitución ya que no encuentra ningún límite político".

"No está escrito jurídicamente que no se pueda hacer cambios en la legislación electoral en años de elecciones. Lo que pasa es que todo cambio en los partidos políticos necesita una mayoría agravada, que no se si el Gobierno tiene".

"La Constitución Argentina dice que puede ser reformada, pero se necesita de un procedimiento especial que es distinto a las sanciones de las leyes, ya que las constituciones rígidas como la nuestra tienden a la perdurabilidad y que antes de cambiarla, primero la hagas funcionar".

"En este país después de la grieta, una Constitución así se vuelve inoperante, pero no porque sea mala, sino porque la sociedad no tiene la capacidad de consenso".

"Yo pronostico que luego de que el Congreso entre en receso, el Presidente va a designar a Lijo y a García Mansilla por decreto y nadie se va a oponer, aunque sea algo inconstitucional".

"Me parece que llevar a Lijo y la lógica de Comodoro Py a la Corte Suprema no le hacen bien a la lógica institucional del país. Es una lógica muy particular con sus propias reglas y es distinta a toda la justicia argentina".

"Recordemos que sus candidaturas violan la Constitución ya que no hay ninguna mujer propuesta".

"Pensemos que la Constitución de 1853, que no está copiada de Estados Unidos, tiene todo un sistema económico y donde las leyes tenían que responder a la Constitución. Esto es algo que planteó Juan Bautista Alberdi, entonces lo que dicen que son libertarios y siguen a Alberdi me parece que no lo leen".

"Mi Constitución favorita es la argentina, ya que mezcla derechos de garantías que se potenciaron hoy como el científico y tecnológico. Es consensualita y que en su conjunto responde a nuestra historia de ser un estado federal. La Constitución permite incorporar nuevos derechos sin tener que modificarla".

"La Constitución peronista de 1949 es para estudiarla históricamente pero no queda nada vigente. Es una Constitución contextual para un determinado momento y no me gustaba la organización del poder, ya que no requería tanto consenso. Estaba a tono con la época".