Óscar Atienza: "La recuperación de la bronquiolitis puede llevar entre uno y dos semanas"

Hablamos con Oscar Atienza, Médico cirujano, Magister en Administración de Servicios de Salud y Magister en Salud Pública, sobre el brote de bronquiolitis

 

"Los que producen la bronquiolitis son muchos virus. El principal se llama virus sincitial respiratorio y afecta a los niños. Hasta el virus del Covid también puede generar a los bronquios"

"Con la bronquiolitis está ingresando menos oxígenos a los pulmones y hay varios signos a tener en cuenta en los nenes; puede tener un color azul, eso ya es un cuadro grave. El chico puede respirar mucho más rápido y pareciera que tiene silbidos dentro del pulmón. También puede aparecer fiebre hasta 38°, no quiero comer o está decaído"

"Hay tratamientos y antivirales que en la guardia lo van a determinar. No es un cuadro que vaya a terminar mal, sino que se alivian rápidamente si acuden al médico"

"La recuperación de la bronquiolitis puede llevar entre uno y dos semanas"

"Todo el que tenga síntomas de gripe debe usar barbijo para evitar contagiar al resto de la población. Eso debe ser una norma. Aquellos que estén pasando un problema de la salud también es recomendable que lo usen"

"La vacuna contra la gripe es recomendada en el calendario de vacunación de los niños"