Oscar Atienza: "Podemos tener un aumento de casos de Covid porque aparecieron dos nuevas variantes"

Hablamos con Oscar Atienza, magíster en Salud Pública, sobre el aumento en las enfermedades tipo influenza y la posibilidad de una suba en los casos de Covid.

“No es un brote de gripe A, lo que ha aumentado son las enfermedades tipo influenza. Es lo que normalmente definimos como síndrome gripal o gripe”

“La gripe la pueden producir más de cien virus”

“Se ve un aumento de casos desde enero hasta la fecha, con casi un millón de casos, y algunos medios se equivocaron y le pusieron Gripe A”

“Posiblemente algunos casos sean de Covid, ya que aumentó la positividad en estos días. Van a aumentar los casos hasta fin de año porque aparecieron dos nuevas variantes”

“Si volvemos a testear, van a aumentar los casos y va a aumentar la positividad”

“Hay una relajación a nivel mundial. Tuvimos una guerra que se llevó la atención de los medios y entendió que la pandemia ya había pasado”

“Puede ya no ser obligatorio el uso del barbijo, pero deberían haber hecho una campaña para concientizar a aquellas personas que tienen síntomas para que sigan usando el barbijo en lugares cerrados”

“Poquito más de la mitad de las personas se dieron una cuarta dosis de la vacuna. Yo recomiendo esperar la nueva vacuna bivalente que es para Ómicron, que nos puede ayudar un poquito más”               

“Si estoy con síntomas, aunque piense que solo una alergia, tengo que usar el barbijo”