Jorge Elías: "Isabel le dejó la vara muy alta a Carlos"

Hablamos con Jorge Elías, analista internacional, sobre el fallecimiento de la reina Isabel II y la asunción de Jorge III como nuevo monarca del Reino Unido. 

“El Reino Unido tiene dos récords, el legado histórico de Isabel II, pero en la misma semana asumió la nueva primera ministra, Liz Truss”

“Más allá del duelo, que no es feriado, en el cual hay una curiosidad: nunca se pidió explícitamente la extinción de la monarquía, sino que mejorará”

“Isabel le deja una vara muy alta a Carlos. En 2010, cuando se hizo una encuesta, decían que quería que William sea el sucesor de Isabel"

“Ayer, era potestad del rey nombrarlo príncipe a William y lo hizo. Incluso, quiso unir a Harry y Megan”

“Es el rey con más edad que asume. Puede llegar a ser un reinado corto, pero tiene mucha experiencia”

“Hace un año que estaba previsto el protocolo. El secretario privado de la reina iba a ver a la primera ministra y decirle: ‘El puente de Londres ha caído’”

“Hoy es la proclamación de Carlos III. Después siguen los preparativos y el 19 será el entierro de Isabel, al lado de Felipe”

“El féretro será trasladado en tren y será recibido por la primera ministra en Londres. Ahí vamos a ver si existe la unidad familiar”

“El poder político lo tiene el primer ministro. El rey tiene un carácter simbólico y ceremonial, es neutral a las decisiones políticas, mientras sean consensuadas"