Roberto Díaz: "Algunos sectores del oficialismo no entendieron que la ley estaba conteniendo los precios, no disparándolos"

Hablamos con Roberto Díaz, presidente de la Unión de Inquilinos de Rio Negro, acerca de la demora en el debate por la reforma de la Ley de Alquileres y cómo continúa la situación de los inquilinos en Bariloche y en todo el país. 

"Es muy positivo que venga el turismo a la ciudad, pero también hace que un sector que tiene viviendas y que las destina al alquiler permanente, las retire del mercado porque gana más con el alquileres turístico. En diez días ganan lo que un mes con un alquiler permanente"

“Muchos habitantes de la ciudad están con muchos problemas para acceder a una vivienda"

“Hay muy poca oferta de vivienda, y lo poco que hay es ilegal y está en malas condiciones edilicias en general. Esto está ocurriendo en todas las ciudades o lo que termina sucediendo es que el que vive en la ciudad termina pagando el precio turista”

“Tenés un departamento mínimo de dos habitaciones alrededor de 70 mil pesos, para el que puede conseguir un alquiler permanente. Algo barato turístico se paga 7 mil pesos al día"

“El mercado no quiere ningún tipo de regulación, se fue cediendo a la posibilidad de debatir la reforma de la ley no solo por esta presión del mercado sino también porque la respuesta fue retirar todas las viviendas que pudieron"

"Hay una falta de control del Estado en ese retiro de viviendas y la falta de mecanismos que tienen. Si van a dejar vacías las viviendas, que paguen más impuestos"

“Creo que algunos sectores del oficialismo realmente no conocían lo que está generando la Ley de Alquileres, que estaba conteniendo los precios, no disparándolos"

"El único precio que dura un año en Argentina es el alquiler bajo esta ley. Nada en el país mantiene el precio durante un año"

"La Ley actual tiene que permanecer y lo que tiene que haber es un control de los precios. Hay que cuidar el salario de las familias en este contexto inflacionario"