Nicolás Trotta: "La pandemia le dio mucha visibilidad a los temas educativos"

Hablamos con Nicolás Trotta, ex ministro de educación de la Nación, sobre su gestión durante la pandemia y analizó la política educativa actual. 

“El complicado momento social de la Argentina es el principal condicionante en la educación de calidad de nuestros niños y niñas"

"El 2020 fue un año de enorme complejidad por la no presencialidad. En el 2021 se aceleró el proceso de presencialidad, donde Argentina tuvo el mayor porcentaje de la región"

“Es fundamental sostener los consensos en el campo educativo, un camino común, más allá de los cambios políticos a nivel nacional y en las jurisdicciones”

"Cuando asumió Alberto Fernández posicionábamos una agenda para respetar los consensos que se habían trazado en Argentina entre las distintas fuerzas políticas. Los cuatro años entre el 2015 y 2019 fueron de una fuerte reducción de la inversión educativa"

“No podemos pensar en una educación de calidad si nos mejoramos la formación inicial, la carrera, la formación constante y el salario docente"

“Si creemos que la educación es una herramienta de transformación, tenemos que jerarquizar a los docentes en cuanto a derechos y en cuanto a las obligaciones que

tienen que cumplir en el aula"

“En el 2020, que fue uno de los años más difíciles de la Argentina con la pandemia, desde el Estado logramos sostener la capacidad de compra del salario. No pudimos cumplir nuestra promesa de robustecer el salario, pero el salario docente no perdió"

“La Prueba Aprender se toman en todo el país y tienen el foco puesto en la trayectoria educativa de nuestros niños. Por supuesto que la pandemia tuvo un fuerte impacto en los aprendizajes"

"Durante la pandemia llegamos a producir más de tres mil horas de televisión y radio. Fue un desafío de abrazar una épica educativa en un momento complicado"

"En la UMET presentamos un seguimiento de la inflación de alimentos en los últimos 30 dias, que se ha desacelerado pero que sigue siendo muy alto. En otros indicadores, también vemos una deficiencia en la capacidad de respuesta del Gobierno en varias áreas centrales"

"La pandemia le dio mucha visibilidad a los temas educativos porque todos sufrimos la no presencialidad en las aulas. Tenemos que lograr que el debate público esté en la escuela para que sea prioridad de los gobiernos"