Alberto Sileoni: "La educación pública en Argentina es un sello de igualdad"

Hablamos con Alberto Sileoni, Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, acerca de la actualidad educativa en el país, con la aprobación de la reforma en el estatuo docente porteño, el proyecto para incluir una hora más de clase en las escuelas y la situación en las escuelas públicas.

“Me parece que hay un tema que tiene que ver con ofrecer una carrera distinta a los docentes, que no solo evolucionen saliendo del aula. Ofrece un ascenso a partir de cuestiones que tiene que ver con el puntaje y la capacitación"

“Con las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires tengo distancias ideológicas, pero eso no quiere decir que todo lo que hagan está mal”

“La medida que han tomado pasa a cinco mil docentes a planta permanente, pero los sindicatos quieren que se pase a diez mil miembros del personal docente y ahí se da una gran discusión”

“Argentina tiene 720 horas anuales de jornada simple, tendríamos que mejorarlo y recuperarlo. Es una muy buena noticia, que tiene una implementación dificultosa y lo vamos a incorporar en algunas escuelas en el segundo semestre”

“Vamos a comenzar a trabajar en algunas escuelas que ya vienen trabajando los sábados. Creemos que tener una hora más de clase es algo muy importante”

“El gobernador el año pasado presentó un proyecto sexenal, es un proyecto pensando en el largo plazo. No todas las escuelas primarias van a tener esto, es pensar en los que más lo necesitan”

“Hubo una noticia en Formosa que está desmadrada. Es imposible pasar con 19 materias previas. Todos sabemos que en el secundario no se puede pasar con más de dos previas, es algo que está en revisión. No puede ser que un chico dé nueve materias y termine repitiendo porque rindió mal tres”

“Está totalmente probado que las repitencias no mejoran los aprendizajes”

“El secundario tiene una estructura generalista. Hay muchos aprendizajes que pueden no ser cercanos a tu vocación, pero uno no puede hacer un secundario a medida”

“La educación pública en Argentina es un sello de igualdad. Es algo muy importante de la sociedad argentina, que hay que evitar que se lo lleven puesto”