Andrea Falcone: "Lo que necesitamos es educación financiera, desde la persona que gana más a la que gana menos"

Hablamos con Andrea Falcone, abogada previsionalista, acerca del proyecto presentado por senadores oficialista para una nueva moratoria para jubilaciones. 

“Hay dos universos en esta nueva moratoria previsional, los que están a 10 años de jubilarse, y los que ya tienen la edad para jubilarse. En todos los casos, permite regularizar aportes, que es mucho más barato que un aporte en relación de dependencia, pero no es tan barato como las moratorias anteriores"

“El fin de la moratoria es un parche, tenés 9 de cada 10 mujeres que no llegan a la edad jubilatoria con los 30 años de aportes, y 7 de cada 10 hombres que tampoco llegan. Entonces no se jubila nadie sin moratoria en Argentina y no queda otra que ampliar estos procesos"

“Lo que deberíamos pensar es qué hacemos más allá de la curita. En Argentina usamos los parches pero no estamos haciendo nada en el trasfondo porque el 50% de los trabajadores está en la informalidad”

“Todos los países del mundo se están preguntando cómo van a sostener el sistema con el aumento de la longevidad. Acá 1 de cada 2 trabajadores están en la informalidad y no se da ese debate”

“Esto va a permitir que se jubilen un millón de personas sin aportes en un año, es una medida con un gran impacto”

"Lo que necesitamos en educación financiera, desde la persona que gana más a la que gana menos"