Ricardo Buryaile: "Tiene que cambiar esa visión instalada del gobierno de lo qué es un productor agropecuario"

Hablamos con Ricardo Buryaile, diputado nacional de la UCR por Formosa y ex ministro de Agroindustria, acerca de su designación al frente de la Comisión de Agricultura y Ganadería y cómo continúa la situación entre el Gobierno y el sector agropecuario.

“Me tocó presidir la Comisión en primer año de diputado, después de la 125, y hoy es distinto. Me da la impresión, hablando con los diputados, que habría la intención de resolver algunos problemas”

“El kirchnerismo enarbola una bandera en contra de los poderosos y te pone como emblema, y vos sabes que no es así”

“Hay que diferenciar al productor agropecuario y al inversor del sector agropecuario. Hay poderosísimos industriales y políticos que han ganado mucho invirtiendo con el sector agropecuario”

“Le vendieron a la sociedad esa visión de oligarca, de terrateniente, y eso está lejísimos de la realidad”

“Si vos pensás en la persona más ricas del país, seguro que ninguno es productor agropecuario”

“Con la marcha se demostró que hay un malestar en el sector, pero también en la sociedad. Tiene que cambiar esa visión instalada del Gobierno de qué es el productor agropecuario y hay que entender cómo es la producción en el campo”

“El sector agropecuario no solamente depende del mercado, del precio de la soja, la carne o el trigo, sino que también depende del clima, el mercado internacional y encima de las decisiones de los funcionarios. Es mentira que el productor agropecuario recibe algo cuando le va mal. En cambio, cuando les va bien, todos van al pueblo"

“Argentina tiene que fijar sus prioridades. Si dijeras que producimos solo para los argentinos y no exportamos, te vas a quedar sin dólares y quedaríamos parados, no vas a poder comprar autos, no vas a contar con combustibles”

“Hay cortes de carne que consumen la gente de mayor poder adquisitivo, y hay cortes que lo consumen los de medio y menor poder adquisitivo. Si vos no exportas algunos cortes, el frigorífico no aguanta”

“En cuatro años, con lo que le sacan al sector agropecuario en retenciones le podrían pagar la deuda al FMI”