Arnaldo Dubin: "Aplaudo el proyecto para que la vacunación sea obligatoria, es un debate necesario"

Hablamos con Arnaldo Dubin, jefe de Terapia Intensiva del Sanatorio Otamendi, sobre la situación de las terapias intensivas en medio del creciente número de contagios de Covid-19.

"Estamos muy preocupados porque hay un impacto definido en el sistema sanitario y en las terapias intensivas"

"Hay dos conceptos que se están planteando y que son borrados por la realidad. El primero es que Ómicron solamente produce una enfermedad leve y el segundo es que estamos en una fase endémica de la enfermedad"

“Es Estados Unidos, el sistema sanitario está totalmente estresado y los muertos alcanzan casi los dos mil por día. En nuestro país, el sistema se está afectando poco a poco, están aumentando exponencialmente las muertes e internaciones”

“Estamos recibiendo cada vez más pacientes con Covid”

“Otro dato alarmante es el promedio de fallecimientos. En la última semana alcanzamos los 153 muertes por día"

“Hace pocos meses tuvimos una situación de colapso sanitario, que estuvo vinculado a la sobrecarga de la terapia intensiva porque los trabajadores entramos en una situación de cansancio que nos impidió dedicarnos a tareas adecuadamente. No nos hemos recuperado y nuestras condiciones de trabajo siguen siendo malas"

“Si la terapia intensiva vuelve a estar bajo tensión, nuestra respuesta va a estar claramente deteriorada"

“Ómicron produce entre tres y siete veces menos enfermedades graves, pero es veinte veces más contagiosa”

"En una encuesta reciente de SATI encontró que el número de médicos e intensivistas que no pueden trabajar porque están contagiados es extremadamente elevado”

“Me parece temeraria e imprudente una declaración de un asesor presidencial, acerca de que se está considerando que el personal de salud infectado vaya a trabajar. Esto es una violación intolerable a los derechos de los trabajadores y pone en riesgo todo el sistema sanitario"

“Creo que hay que mantener el pase sanitario y hacerlo extensivo al transporte y la escuela”

“La vacunación debe ser obligatoria y aplaudo el proyecto presentado por los diputados Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva”

“Todos los médicos tienen que trabajar muy seriamente para que sus pacientes se vacunen. El porcentaje de vacunación en los chicos es bajo”

"El debate acerca de la vacunación obligatoria es necesaria y el Congreso es el lugar para hacerlo"