Carolina Subirá: "Con un buen mecanismo de control vamos a poder controlar el ingreso de Ómicron"

Hablamos con Carolina Subirá, infectóloga desde Santa Fe, sobre la implementación del pase sanitario, el avance en la vacunación y la preocupación por la variante Ómicron.

“Estamos desfasados al menos dos meses con lo que pasa en Europa y Estados Unidos. En Argentina predomina Delta pero tenemos un porcentaje de vacunación mucho mayor que en Europa"

“Santa Fe está por encima de la media nacional de vacunados con dos dosis, con casi un 70%. Tenemos una mejor adherencia con lo que es la vacunación y empezamos más precozmente con las dosis de refuerzo”

“Ahora se plantea la nueva variante Ómicron. Pasó muy poco tiempo que se detectó y todavía no se sabe si hace formas graves o no. Lo que sí vemos, es que parece tener capacidad para reinfectar a las personas que ya tuvo Covid previamente"

"Lo que no nos queda claro es si es una cepa peligrosa en cuanto a su agresividad. No sabemos si va a hacer cuadros leves o causar problemas más graves"

“En nuestro país, cuando tuvimos la segunda ola, tuvimos el sistema de salud saturado. Cuando ingresó Delta, fue diferente, creo que estuvimos en una mejor posición. Le tomó casi un año hacer la ola y el desastre que causó en Europa”

“Con un buen mecanismo de control, como ocurrió con Delta, vamos a poder contener a la variante Ómicron mientras continúa la vacunación”

“Si bien se hicieron reaperturas, el hecho de usar el barbijo está vigente. El barbijo sigue

"El pase sanitario es una estrategia importante. Va a ayudar a que los ciudadanos puedan completar sus esquema de vacunación"

"No creo que podamos erradicar el virus porque el reservorio es humano. No veo como una estrategia para resolver el problema"