Guillermo Docena: "Tenemos que empezar a usar un semáforo como Europa para controlar el ingreso de la gente"

Hablamos con Guillermo Docena, bioquímico, inmunólogo, investigador principal del Conicet y Director del Proyecto ARGENVAC, sobre la nueva variante del coronavirus denominada Ómicron y los proyectos de vacunas desarrolladas en Argentina. 

"Es una variante que ha encendido las alarmas mundiales, hay que tomar medidas de manera urgente, aunque es probable que la variante Ómicron esté diseminada por todos los continentes"

"Tenemos que empezar a usar un semáforo como en Europa para controlar el ingreso de la gente. Hasta ahora sabemos que tiene un poder de transmisión más alto que Delta"

"Primero se diseminó en Sudáfrica, después en África y probablemente esté diseminada en Europa"

"Yo creo que debe ser como Delta que no tiene una capacidad muy alta de resistir la inmunidad. En África, la cepa Ómicron fue detectada en gente que no ha sido vacunada"

"Algo que llama mucho la atención es la cantidad de mutaciones el virus. Tiene en un total 50 formas diferentes"

"Estas mutaciones hacen que la proteína reconozca mejor al receptor y de esta manera el virus ingrese más rápido a nuestras células"

"Aparentemente la variante Ómicron surgió en una persona que tiene HIV, es decir que tiene un sistema inmune deprimido, y a partir de ahí se propagó"

"En Sudáfrica en 15 días llegó a desplazar a las otras variante y se diseminó por otros países de África que no tienen ni el 1% de la población vacunada"

"Creo que nosotros estamos más armaditos de cara a la nueva variante. Es fundamental el control de fronteras, que la gente que tenía que viajar a estos países los considere y terminar de vacunar a la gente"

"Estamos iniciando la última fase de la etapa pre clínica de la vacuna ArgenVac. Hay cuatro proyectos avanzados en Argentina. El jueves hubo una reunión con el presidente y expresaron el compromiso institucional para que estos proyectos tengan la posibilidad de llegar a ser vacuna"