Roberto Colimodio: "No era una tarea fácil encadenar el rio de punta a punta por lo que pesaban esas cadenas"

Hablamos con Roberto Colimodio, historiador y miembro de la Academia Argentina de la Historia, sobre el Día de la Soberanía Nacional y la Batalla de Vuelta de Obligado. 

“En lo que era la Confederación Argentina, Juan Manuel de Rosas era quien gobernaba Buenos Aires y era el encargado de las Relaciones Exteriores”

"Hubo un conflicto con las dos potencias europeas, Francia e Inglaterra, que querían la libre navegación de los ríos para comerciar con el Paraguay”

“Venían casi 100 barcos, más de 20 barcos militares, con mercadería para comerciar con Paraguay y Corrientes. Hubo una resistencia cercano a San Pedro, donde el río se angosta y pega una curva y que era una posición estratégica para defender el paso, en una lucha desigual"

“Rosas es quien decide y manda la defensa del rio a su cuñado, el general Lucio Roberto Mansilla, que ya tenía muchísima experiencia, había cruzado Los Andes con San Martín y de valor probado en las luchas. Él es quien dispone la instalación de cuatro baterías y manda a encadenar el rio de costa a costa, con unas gruesas cadenas"

“No era una tarea fácil encadenar el rio de punta a punta por lo que pesaban esas cadenas"

“Las crónicas de la época decían ‘Se vienen los barcos’. Venían más de 20 buques de guerra, con 400 cañones y mil soldados"

"La resistencia fue difícil. Se trató también de impedir el desembarco para que las lanchas no tomaran las baterías. Después de unas horas tuvieron la suerte de poder cortar las cadenas con un yunque y un martillo, a pesar del fuego que recibían. No les resultó barato, quedaron los buques destruidos e inclusive la nave madre quedó varada"

“A pesar de ser una derrota táctica, fue una victoria diplomática. Años después se firmaron los tratados de paz y con el reconocimiento de la soberanía de ambas potencias sobre los ríos interiores"

“La mujer fue anonimizada en la mayoría de los episodios históricos, como también mucha gente que quedaron opacados por los grandes héroes"

"Es un hecho que tuvo repercusión internacional. Salió en los periódicos más importantes de Europa. Tanto es así que el General San Martín es consultado por el Parlamento inglés sobre el punto de bloqueo. Él es determinante para que se firmen los tratados de paz, algo que no es muy conocido"