Adriana Angelina: “El 50% de la población con diabetes lo desconoce, sobre todo del tipo 2"

Hablamos con Adriana Angelina, presidenta de la Asociación de Diabetes Argentina, sobre el Día Mundial de la Diabetes, cómo se debe concientizar y prevenirla.

“El poder adoptar una vida saludable, que no impliquen dietas estrictas que tenemos identificadas como dietas para adelgazar, sino planes de alimentación saludable que nos permitan disfrutar de las mesas familiares sin que haya platos especiales"

"A esto hay que sumarle la actividad física que se vio limitada en estos tiempos, que poco a poco podamos retomar caminatas sin ser necesario ir a un gimnasio"

“Para poder buscar la vuelta y empezar a disfrutar en el día a día de pequeños cambios que impactan en nuestra calidad de vida, hay que tomar el envión. Una vez que damos el paso, tenemos un disfrute más allá de tener diabetes o no”

“En el 90% de las personas con diabetes, tiene el tipo 2, que está relacionado con factores como obesidad o hipertensión”

"Hoy por hoy, la base de la alimentación se ve limitada por el bolsillo, entonces llevamos nuestra alimentación a las harinas, productos industrializados y no podemos tener acceso a frutas, verduras y cosas naturales"

“La diabetes es controlable. En el caso del tipo 1, el páncreas deja de producir insulina, que es una hormona esencial para la vida. Este año se cumplen 100 años del descubrimiento de la insulina”

“Diabetes no es sinónimo de complicaciones. El mal control de la diabetes sí lo es. porque lamentablemente el deterioro del organismo por su mal control nos lleva a eso"

“El 50% de la población con diabetes lo desconoce, sobre todo del tipo 2. Quienes tienen tipo 1, dan síntomas que hace que realicen una consulta”

“A veces descendiendo de peso se logra un muy buen control de la diabetes, sin necesidad de medicamentos a veces"

"Los casos cercanos que pudimos tener, es que llegaron tarde a la consulta y se deja una evolución de la infección por más tiempo del que el organismo puede defenderse de esa situación. Muchas personas con diabetes mal controladas y con algunas complicaciones, hicieron que el Covid-19 acelerara el proceso y que lamentablemente fallecieran"